arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 8 de enero: Efectos que no pensabas del cierre del Gobierno

Por Simón Posada

Una máquina que reemplaza a los panaderos. La posible razón de la balacera en Playa del Carmen. Los cepillos de dientes del futuro. Los lugares que son Patrimonio y están en peligro por el cambio climático. ¿Qué pasó con Kevin Spacey en su visita al tribunal? Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. El iceberg del cierre del Gobierno

El cierre parcial del Gobierno podría tener unos efectos insospechados: algunas mamás de bajos ingresos y sus hijos podrían no recibir asistencia nutricional y un hombre que quiere adoptar a la hija de su esposa no ha podido hacerlo –por si fuera poco, los dos trabajan con un contratista federal para la NASA, y a ambos no les han pagado–. Y parece no haber una solución cercana. Incluso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha dicho que el cierre podría durar años, y anunció una visita a algún punto –que aún no se ha revelado– de la frontera sur de EE.UU. este jueves, mientras el cierre de Gobierno entra en su tercera semana por la discusión de los fondos para construir el muro.

2. Balacera en Playa del Carmen

La balacera en la que murieron siete personas en Playa del Carmen, el domingo, "es posible que tenga que ver con un tema de narcomenudeo", dijo Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, en entrevista con Noticieros Televisa, este lunes. Hasta el momento no hay personas detenidas.

3. Lentes y cepillos de dientes del futuro

Samuel Burke, corresponsal de Negocios y Tecnología de CNN, nos muestra lo más nuevo y original en dispositivos y aplicaciones desde la Feria de Tecnología CES 2019. Los sensores son la nueva sensación en distintos aparatos tecnológicos, como dispositivos para saber si una persona llega a una habitación y mejorar el ambiente, cepillos de dientes con medición de temperatura, lentes inteligentes y gimnasios que cobran por el tiempo que estás ahí.

 

4. Patrimonio en peligro

Si el mundo sigue calentándose, impulsado en gran parte por la actividad humana a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, muchos de los más de 1.000 sitios que se han ganado un lugar en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco –desde la ciudad de Venecia, que se hunde, hasta el blanqueamiento masivo de la Gran Barrera de Coral de Australia– pueden perder algunos de esos valores "sobresalientes" o incluso dejar de existir. Conoce de cuáles se trata.

publicidad

5. Un billón de dólares por el Brexit

Bancos y otras compañías financieras han desplazado activos por un valor de al menos 800 mil millones de libras esterlinas (1 billón de dólares) de Gran Bretaña a la Unión Europea debido al brexit, dijo la consultora EY, en un informe publicado el lunes. Ese billón de dólares representa 10% de los activos totales del sector bancario de Gran Bretaña y se trata de un "cálculo conservador" porque algunos bancos aún no han revelado sus planes de contingencia.


A la hora del café

Turismo de barcos hundidos en México
En el noroeste de México, la actividad ha llamado la atención de miles de buzos porque, con los años, los navíos se convierten en arrecifes artificiales.

La asombrosa historia de Lucas Barrón
Un peruano de 25 años hizo historia en el Rally Dakar, llamada la carrera más peligrosa del mundo: se trata de Lucas Barrón, el primer piloto con síndrome de Down en participar en la competencia.

¿Qué pasó con Kevin Spacey?
El actor estadounidense compareció este lunes en un tribunal de Nantucket, Massachusetts, donde fue acusado de haber manoseado a un camarero, de 18 años, en un bar de la isla. Así se declaró.

 

El meme de la noche
Te contamos quién era la mujer que se paraba detrás de las celebridades en los premios Globo de Oro a ofrecer agua.

 


Cifra

4.400 millones de dólares

La oferta del fondo de cobertura del presidente y ex director ejecutivo de Sears Holdings, Eddie Lampert, que pretendía salvar la empresa, pero tenía como fecha límite para ser aceptada el viernes pasado. La oferta requería mantener abiertas 425 tiendas y ofrecer empleos a 50.000 de sus empleados restantes, pero la fecha límite se venció sin que Sears se diera cuenta del estado de la oferta. Este martes habrá una audiencia para discutir la oferta.


Cita

"Funcionarios de la CICIG violaron los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos y extranjeros residentes en el país".

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al finalizar el acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado en conjunto entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó el contenido de la carta presentada por el Gobierno y dijo: "Esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo".


Y para terminar…

¿Adiós al panadero?

Mira cómo esta máquina, presentada en el CES 2019, puede amasar y hornear 10 panes por hora.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.