arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

China

China recibe la visita sorpresa de Kim Jong Un en medio de las tensiones con Estados Unidos

Por James Griffiths, Yong Xiong

(CNN) -- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, realizó esta semana su cuarta visita a China y llegó al país para una estadía de tres días invitado por el presidente Xi Jinping, según medios estatales.

MIRA: Kim Jong Un lanza advertencia a EE.UU. en mensaje de Año Nuevo

La visita de Kim, que coincide con el nacimiento del joven líder, se produce en momentos en que los negociadores estadounidenses y chinos intentan resolver la actual guerra comercial entre esas dos naciones, que ya está empezando a afectar a China.

En un informe publicado el martes, la Agencia Central de Noticias de Corea del Sur (KCNA) dijo que Kim partió de Pyongyang con su esposa Ri Sol Ju el lunes por la tarde. También estuvo acompañado por diplomáticos clave, agregó KCNA, incluido Kim Yong Chol, que ha supervisado las negociaciones con EE.UU. y otros países extranjeros.

Aunque el tráfico estaba bloqueado en Pekín antes de la llegada de Kim, la policía de la capital china parecía mucho menos estricta en esta que en las tres visitas anteriores del líder norcoreano en 2018.

publicidad

MIRA: Reunión entre China y EE.UU., ¿habrá acuerdo?

Se permitió a curiosos quedarse en ambos lados del camino detrás de una línea policial cuando la caravana de Kim salió de la estación y condujo hacia la avenida Chang'an, una calle principal que cruzaba el centro de la ciudad de este a oeste.

Los que se quedaban en habitaciones de hotel en Chang'an podían verlos desde sus habitaciones, algo que no estaba permitido durante los anteriores viajes de Kim a la ciudad.

En una conferencia de prensa el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, no hizo ningún comentario sobre el propósito o el momento de la visita de Kim, diciendo que "debemos centrarnos en China y Corea del Norte y la estabilidad en la península de Corea" y llamó a los dos países "vecinos cercanos y amigos ".

MIRA: Corea del Norte sigue adelante trabajando en su reactor nuclear

Cuando se preguntó si la visita estaba relacionada con una posible cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Lu dijo: "Siempre es importante que las dos partes mantengan contacto y siempre apoyamos su diálogo para lograr resultados positivos. Si Kim visitará otros lugares o no, divulgaremos información a su debido tiempo ", agregó.