arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Lo que 7 estadísticas nos dicen sobre inmigración y crimen en EE.UU.

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló sus quejas que vinculan a los inmigrantes con el crimen cuando presentó sus argumentos a favor del muro fronterizo en un discurso en la Oficina Oval el martes por la noche.

"A lo largo de los años, miles de estadounidenses han sido brutalmente asesinados por aquellos que ingresaron ilegalmente a nuestro país y miles de vidas más se perderán si no actuamos en este momento", dijo Trump.

Pero muchos investigadores sostienen que los inmigrantes son, de hecho, menos propensos a cometer delitos.

A continuación, se presentan algunas estadísticas clave, de dónde provienen esas cifras y lo que dicen las personas en los diferentes lados del debate.

10,7 millones

Esa es la última estimación de la cantidad de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, según el Centro de Investigación Pew. Eso es menos del 4% de la población total de Estados Unidos.

105,140

La cantidad de inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el año fiscal 2018 que son criminales convictos. ICE dice que está comprometido a buscar "extranjeros criminales" para su arresto y expulsión. Los defensores acusan a ICE de inflar estadísticas sobre delincuentes al incluir en su cuenta cargos menores como delitos de tráfico.

publicidad

83.573

El número de reclusos en las prisiones estatales y federales que no son ciudadanos de EE.UU., según el último informe de población de presos de la Oficina de Estadísticas de Justicia. Eso es menos del 6% de la población total de prisiones. El informe dice que el número total de reclusos que no son ciudadanos de EE.UU. podría, de hecho, ser más alto, señalando que algunos estados pueden haber subestimado esta cifra y otros no proporcionaron información. Un informe anterior de la oficina advirtió que las diferentes jurisdicciones usan diferentes definiciones para "no ciudadanos", a veces basando la estadística en el lugar donde nacieron las personas, independientemente de su estado de ciudadanía.

21%

Los funcionarios de la administración han señalado que aproximadamente uno de cada cinco reclusos en una prisión federal son nacidos en el extranjero, y que la gran mayoría de esas personas están ilegalmente en Estados Unidos. Argumentan que tales estadísticas muestran los peligros que la inmigración ilegal representa para la sociedad. "La tasa de delincuencia de inmigrantes ilegales en este país debería ser cero", dijo el entonces secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, en un comunicado este año. "Todo crimen cometido por un extranjero ilegal es, por definición, un crimen que debería haberse evitado".

Los defensores han criticado las estadísticas publicadas por la administración. "La gran mayoría de los inmigrantes en las prisiones federales están allí por delitos de los que solo se puede acusar a los inmigrantes: entrada ilegal y entrada ilegal después de la expulsión", dijo a The New York Times Tom Jawetz, vicepresidente de política de inmigración del Center for American Progress, en 2017.

719

La tasa de condena penal por cada 100.000 inmigrantes en Texas. Este número proviene de un estudio realizado por el Instituto Cato, que utiliza cifras de Texas en 2015 como caso de estudio para observar cómo se comparan las tasas de delincuencia entre las poblaciones de inmigrantes y nativas.

"Los índices de condenas penales y arrestos para inmigrantes estaban muy por debajo de los de los estadounidenses nativos", escribió Alex Nowrasteh de Cato.

Según el análisis del grupo de expertos libertarios, la tasa por cada 100.000 residentes en cada subpoblación fue de 899 para los inmigrantes indocumentados, 611 para los inmigrantes legales y 1.797 para los estadounidenses nativos.

142%

Según un estudio de datos en ese estado realizado por el economista John Lott, del Centro de Investigación para la Prevención del Delito, es más probable que los inmigrantes indocumentados sean condenados por un crimen que otros residentes de Arizona.

Este estudio ha sido mencionado por el Departamento de Justicia y por varios políticos y organizaciones que favorecen la restricción de la inmigración. También ha recibido fuertes críticas del Instituto Cato y otros investigadores, quienes sostienen que el estudio malinterpretó los datos. Lott ha apoyado su investigación.

Un análisis del estudio y las críticas del Fact Checker de The Washington Post no fueron concluyentes.

25

El número de años de investigación sobre delincuencia e inmigración analizados en un estudio reciente publicado en la revista Criminology. "Los aumentos en la población de inmigrantes indocumentados dentro de los estados se asocian con disminuciones significativas en la prevalencia de la violencia", escribieron los autores Michael Light y Ty Miller. Un análisis de los datos de 1990-2014, dijeron, sugiere que "la inmigración indocumentada durante este período generalmente se asocia con la disminución de los delitos violentos".

Los autores señalaron que se necesita hacer más investigación y que es posible que los datos puedan interpretarse de manera diferente.

"Debido a que estamos utilizando estadísticas oficiales de delincuencia", escribieron, "hay una interpretación alternativa plausible: el aumento de la inmigración no autorizada produce menos delitos denunciados a la policía".

En un comunicado de la Universidad de Wisconsin-Madison que anunciaba los hallazgos del estudio, Light, un profesor de sociología, dijo que es importante observar los datos mientras continúa el debate sobre la inmigración.

"Creo que un debate público separado completamente de los datos es algo problemático", dijo. "Hay razones para pensar que los inmigrantes indocumentados aumentarían el crimen, pero los datos no apoyan esos argumentos. Nos dice que no ha sido así".