arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Fiscalía archiva investigación por muerte de otro testigo de Odebrecht que murió por ingesta de cianuro

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía de Colombia archivó la investigación sobre la muerte de Rafael Merchán, un testigo del caso Odebrecht, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su apartamento a finales de diciembre de 2018.

La muerte de Merchán, que se desempeñó como secretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos, causó indignación pues se trata del segundo testigo de la investigación de corrupción en Colombia por Odebrecht que muere en los últimos meses. El primero fue Jorge Enrique Pizano, quien murió en noviembre de 2018, y pocos días después murió su hijo envenenado con cianuro.

Rafael Merchán tenía 43 años y fue secretario de Transparencia del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos entre marzo de 2013  y octubre de 2014. El secretario de Transparencia asesora y apoya al presidente en el diseño de una Política Integral de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y coordina la implementación de esas políticas.

 

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció este miércoles que la fiscal encargada del caso decidió cerrar la investigación debido al material probatorio recogido por los investigadores con el que se estableció que el mismo Rafael Merchán adquirió el producto en un local comercial en el centro de Bogotá poco antes de morir en su apartamento en el norte de la ciudad.

"Estas evidencias fueron dadas a conocer… a sus familiares, ellos han conocido en detalle la investigación, [y] han hecho las preguntas que corresponden", dijo Martínez en una conferencia de prensa este miércoles.

"La señora fiscal, con base en el recaudo de los elementos materiales probatorios que se han efectuado, ha tomado la decisión de archivar el caso por atipicidad absoluta de la conducta", dijo el fiscal Martínez.

Medios locales reportaron que la familia dijo que la muerte de Merchán se dio por voluntad propia y que no tuvo que ver con su trabajo como funcionario público.

CNN en Español no se ha podido contactar con la familia para obtener un comentario sobre esta información.

Las últimas horas de Merchán

El fiscal general de Colombia mostró una línea de tiempo con la que demostró, a través de registros del teléfono de Merchán, cámaras de seguridad y testimonios de testigos, cómo Merchán compró un kilo de cianuro que luego utilizaría en su apartamento para quitarse la vida.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre cuando hacia las 5 a.m. Merchán empezó a buscar información sobre el cianuro en su celular, según registros de la Fiscalía.

Hacia las 8:47 de la mañana de ese día, el exsecretario de Transparencia compró un kilogramo de cianuro de potasio en un establecimiento comercial por 33.000 pesos, unos 10 dólares. El recipiente fue hallado en el departamento de Merchán por las autoridades junto con los comprobantes de compra, dijo el Fiscal.

Poco después tomó un taxi que lo llevó a su apartamento en el norte de Bogotá.

"Tenemos los registros telefónicos de Mechán de ese día. Tenemos la última compra de ese día hacia pasadas las 6 de la tarde, que fue una compra domiciliaria. Él permaneció absolutamente solo. No tuvo contacto con ninguna persona a lo largo de ese día y el deceso debió ocurrir según los investigadores entre el día que les he mencionado (21 de diciembre) y el día siguiente", añadió Martínez.

El cuerpo de Rafael Merchán fue encontrado el 27 de diciembre en su departamento.

Según datos de medicina forense, en el ultimo año se registraron unas 50 muertes por ingesta de cianuro, informó la fiscalía. Por esta razón, el fiscal Martínez dijo que "llegó la hora de ponerle punto final a la venta libre del cianuro en Colombia” y agregó que la fiscalía será promotora de esa iniciativa.