arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Zona Pop

México se prepara para el Festival de cortos ‘Ambulantito’

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Del 21 de febrero al 16 de mayo se llevará a cabo en México, la sexta edición del festival de Cortos ‘Ambulantito’, a partir de dos conceptos clave: la ilusión, como una relación central de los seres vivos y sus transformaciones, y la alucinación, como un juego de percepciones que permite acercarse a lo real de la mano de la fantasía.

Este festival, dirigido a niños y jóvenes está conformado de dos programas de cortometrajes animados y documentales: Ilusionario, propuesta que indaga en la naturaleza y los seres vivos; y Alucinario, compuesto por historias que nos hablan de ensoñaciones, ilusionismo, magia y otras rutas navegables con los sentidos.

Paulina Suárez, Directora General del Festival de cortos ‘Ambulante’ que se dedica a promover la cultura de cine documental en México afirma que estos dos programas estarán llenos de ilusiones ópticas: “Estos dos programas, Ilusionario y Alucinario, están compuestos por historias llenas de magia con ilusiones ópticas para que los niños y jóvenes los disfrutaran tanto como los adultos. Queríamos abordar el documental desde el punto de la ilusión óptica. Se incluyen diversas piezas como experimentales y documentales de diversos países que cuentan historias”.

Algunos de los títulos que la audiencia podrá ver son:

Expreso al amanecer (Daybreak Express)
Estados Unidos
Al amanecer, un viaje en tren por Nueva York se convierte en una aventura caleidoscópica de formas, colores, luces y movimientos. La cámara inquieta muestra el sol que pinta de naranja la ciudad, y se conjuga con la música jazz para llevarnos más allá de la realidad.

La teoría del atardecer (Teoria Zakata)
Rusia
Cada madrugada, mientras todos duermen, un niño cruza el bosque invernal para hacer un trabajo muy importante: asegurarse de que el nuevo día empiece a tiempo. La historia construye explicaciones imaginarias sobre diferentes ciclos: el del sol, el de la vida y el de la muerte, todos en una convivencia armoniosa.

publicidad

Rusia estará presente con corto 'La teoría del atardecer'

Cho’l. El origen de la vida
México
Tras crear la tierra, Ch'ujtiat descubre la ingratitud de sus primeros habitantes. Para castigarlos provoca una gran inundación, convierte en changos a los sobrevivientes y da vida a una nueva pareja para repoblar el mundo.

Los frutos de las nubes (Plody mraků)
República Checa
Furry y sus amigos viven en una madriguera al interior de un bosque oscuro, en donde cada día esperan a que lleguen volando unas semillas que al caer se convierten en frutos brillantes. Sin embargo, Furry no está dispuesto a seguir esperando y decide enfrentar al bosque que todos temen.

Domingo (Dimanche)
Suiza
Expulsado de la maquinaria semanal por incompetencia, Domingo se encuentra con un nuevo amigo con el que experimenta diversas emociones. Su ensoñación termina cuando se ve en la necesidad de reinventar la máquina. Una historia que confronta la rutina con las múltiples posibilidades que existen en la naturaleza y el tiempo libre.

El corto 'Domingo' (Dimanche) proviene de Suiza

Movimientos nocturnos (Bei Nacht erwacht)
Alemania
De noche, mientras todos duermen, nuevas figuras emergen entre los juguetes para formar divertidos personajes y aventuras. La oscuridad se ilumina, los bloques se transforman en animales y se internan en escenarios llenos de sorpresas... hasta que suena el despertador.

Entre los estados de México en donde se verán son Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Chihuahua. Así que esta es una buena opción para ir con toda la familia del 21 de febrero al 16 de mayo el festival de cortos ‘Ambulantito’.