arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá es el mejor destino para el retiro, según un índice

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿Dónde planeas retirarte? Muchos suelen decir que el mejor sitio es la Florida, en EE.UU. ¿pero hay algún país ideal? Sí, y queda en Latinoamérica. Según la revista International Living, es Panamá, un país que por su infraestructura, clima y beneficios legales y financieros es el destino ideal para los pensionados.

Panamá se destaca en una lista dominada por los países latinoamericanos: 6 de los 10 sitios recomendados para retirarse en el Índice Anual de Retiro son países de la región. El índice está enfocado en la comunidad de pensionados angloparlante, por lo que los destinos tienen prevalencia si el inglés es un idioma que se use con frecuencia.

¿Por qué Panamá?

El país del istmo ha sido número uno del índice 10 veces, y este año está en el primer lugar en las categorías de beneficios y descuentos, visado, gobierno y desarrollo. Además, se destaca en las categorías de estilo de vida y entretenimiento y amenidades.

"Para los expatriados de Estados Unidos, Panamá es conveniente porque la moneda es el dólar. No importa de dónde seas, es probable que aprecies el hecho de que hay muchos angloparlantes en Panamá, especialmente entre la comunidad médica bien entrenada. El centro que es el Aeropuerto Internacional de Tocumen facilita el vuelo desde Panamá a casi cualquier lugar del mundo... a menudo sin escalas", dice International Living.

El gancho: el Programa Nacional de Jubilados; Pensionados y Tercera Edad que ofrece el Estado panameño: un programa de beneficios especiales para los retirados, que incluye descuentos en salas de cine, teatros, conciertos y eventos deportivos, así como en boletos de transporte aéreo y terrestre, la factura eléctrica y en hospitales y hoteles. Para solicitar la residencia permanente como jubilado o pensionado, el aspirante debe demostrar solvencia económica para vivir en el país.

International Living resalta el clima tropical, cálido, de Panamá, así como su ubicación alejada del llamado callejón de huracanes del Atlántico. Su geografía es paradisiaca: la revista menciona las playas en Coronado y Bocas del Toro, que sobresalen por ser destinos limpios y poco propensos a las multitudes.

publicidad

Además de ser un país con baja carga impositiva, Panamá cuenta con buen sistema de salud e infraestructura de países desarrollados en su capital, Ciudad de Panamá, que alberga a aproximadamente la mitad de los residentes del país y la única ciudad capital del mundo que posee una selva tropical dentro de sus límites urbanos. Su casco antiguo ha sido cuidadosamente restaurado, pero lo que más llama la atención es su skyline, el horizonte de torres y rascacielos que ha emergido victoriosamente en los últimos años.

Estos desarrollos hacen que los panameños —y demás residentes— se sientan dichosos: al menos eso indica el índice de Happy Place. La lista anual, que mide el desempeño de las naciones para lograr "vidas largas, felices y sostenibles", calificó a Panamá como el sexto lugar más feliz del mundo.

¿Cómo no querer retirarse allá?

El top 10, dominado por latinoamericanos

Destacamos las razones de International Living de los países latinoamericanos y España.

10. España

Por qué: es el destino predilecto de los europeos, tiene grandes zonas de playas, numerosas comunidades de expatriados, buena comida, buen clima, buen sistema de salud, tolerancia a la diversidad y costo de vida barato en relación con el resto de Europa occidental.

9. Tailandia

8. Perú

Por qué: sus extensas playas, exquisita comida y estilo de vida barato: Lima es una ciudad de bajo costo y estupendos restaurantes. Además, los numerosos destinos turísticos del país: Machu Picchu, Cusco, el Valle Sagrado y Arequipa.

7. Portugal

6. Colombia

Por qué: el clima de Medellín, la biodiversidad del país, las playas de Cartagena y Santa Marta, el sistema de salud y la facilidad para obtener visa de retiro.

5. Malasia

4. Ecuador

Por qué: su ubicación geográfica privilegiada, la variedad de climas, la mezcla étnica, el bajo costo de vida —en especial en materia inmobiliaria— y sus grandes comunidades de expatriados.

3. México

Por qué: sus playas caribeñas, el bajo costo de vida, el sistema de salud asequible y su cultura vibrante. Un destino destacado: San Miguel de Allende, que ha sido nombrada varias veces la mejor ciudad del mundo. 

2. Costa Rica

Por qué: su clima tropical, su cultura pacífica y estabilidad política, la amabilidad de los ticos, los precios de las viviendas y la cantidad de actividades al aire libre para realizar.

1. Panamá