arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Julián Castro anuncia oficialmente su candidatura presidencial

Por CNN Español

(CNN) -- Julián Castro, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de Estados Unidos este sábado en San Antonio, Texas. Con ello, Castro comienza una campaña que buscará convertir su historia de inmigrante exclusivamente estadounidense en un rechazo directo al presidente Donald Trump.

Castro, exalcalde de San Antonio, ha estado considerando esta opción por casi dos años y anunció un comité exploratorio presidencial en diciembre. Durante mucho tiempo ha sido visto como una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, desde que llegó a la escena nacional al pronunciar el discurso de apertura del presidente Barack Obama en la Convención Nacional Demócrata de 2012.

LEE: Elizabeth Warren lanza un comité exploratorio, un paso previo a una posible candidatura presidencial en 2020

"Cuando mi abuela llegó aquí hace casi cien años, estoy seguro de que nunca podría haber imaginado que solo dos generaciones más tarde, uno de sus nietos sería miembro del Congreso de Estados Unidos y el otro estaría junto a ustedes aquí, hoy, para decir estas palabras: soy candidato para presidente de Estados Unidos de América", dijo Castro a la multitud.

El anuncio de Castro lo convierte en el único latino declarado en el campo demócrata, una posición relativamente poderosa dada la manera en que el partido se ha apoyado en los votantes latinos y los esfuerzos de participación para inclinar a su favor a los estados como Nevada, Arizona y Texas en los últimos años.

Julián Castro oficializó su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

La historia personal de Castro, junto con la de su hermano gemelo, el representante Joaquín Castro, ha sido fundamental para su ascenso en el escenario nacional y constituyó la mayor parte de su discurso en la convención de 2012.

publicidad

Julián Castro fue criado principalmente por su abuela, quien vino a Estados Unidos desde México en 1922 después de que sus padres murieron durante la Revolución Mexicana, y Rosie Castro, su madre, una activista política chicana. Eventualmente se destacó lo suficiente como para asistir a la Universidad de Stanford y, finalmente, a la Escuela de Leyes de Harvard. Regresó a su hogar y se desempeñó como miembro del Concejo Municipal de San Antonio y, desde 2009 hasta 2014, como alcalde de la ciudad. Obama lo eligió para ser secretario de Vivienda en 2014.

LEE: ¿Un tercer candidato en 2020?

Castro y su equipo han señalado antes del anuncio del sábado que se apoyará en su herencia mexicano-estadounidense en una carrera presidencial. Cuando el exalcalde presentó documentos a la Comisión Federal de Elecciones, tuvo que entregar un acento o tilde sobre la "a" en Julián, un hecho que Castro y su equipo han confirmado que ya está cambiando el sistema.

La evidencia de esta estrategia se hizo notar en la plaza del lado oeste de San Antonio, donde Castro realizó su anuncio este sábado: una banda de mariachis dio la bienvenida a los invitados, mientras los camiones de tacos alimentaban a las personas que estaban afuera. El lugar estaba a pocas cuadras de la casa de la infancia de Castro y cerca de la calle donde fue bautizado. Incluso el logotipo de Castro, que enfatiza el acento sobre la "A" en su nombre, resalta la herencia del exalcalde.