arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es detenido y luego liberado por comando del SEBIN

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue detenido por un comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (SEBIN), se reportó desde su cuenta oficial en Twitter. La información fue confirmada a CNN por el Director de Comunicación de la Asamblea Nacional. Asimismo, la esposa de Guaidó lo aseguró en sus redes sociales.

Horas después, el líder de la oposición al régimen de Nicolás Maduro fue liberado. CNN intentó confirmar con autoridades su versión de los hechos, sin respuesta.

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, confirmó la liberación. "Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo @JGuaido. Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha. Vamos rumbo al Cabildo Abierto".

"Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero", se lee en el tuit que alertó sobre la detención, publicado desde la cuenta de Guaidó.

Guaidó y su equipo salían de Caracas para asistir a un mitin político en el estado de Vargas, cuando los agentes de SEBIN detuvieron el automóvil y detuvieron al político cerca de El Limón, Caracas, Venezuela, dijo Manuela Bolívar, diputada por Caracas, a CNN.

Asimismo, la cuenta oficial en Twitter de la Asamblea Nacional de Venezuela también confirmó el hecho y precisó que Guaidó fue interceptado y detenido camino a La Guaira, a la altura de El Limón.

Tras esa publicación, la misma cuenta publicó un video que sería del instante en que Guaidó es interceptado:

En tanto, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó el hecho y tuvo duras palabras contra el régimen de Nicolás Maduro. "La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros", dijo Almagro en Twitter.

La versión del Gobierno

Tras ser liberado Guaidó, el Gobierno de Venezuela atribuyó su detención a cuatro funcionarios del SEBIN, quienes, según un comunicado oficial, actuaron de manera irregular.

Asimismo, se indica que estos funcionarios, cuyas identidades no fueron proporcionadas, fueron suspendidos inmediatamente de sus cargos.

Se agrega que un primer comisario, que presuntamente ya estaba siendo investigado por las autoridades por “nexos conspirativos” está ahora siendo investigado por el Ministerio Público por este hecho.

Juan Guaidó, en un discurso público tras ser liberado. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)