arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Atentado terrorista en Bogotá: otras explosiones que han sacudido a la capital colombiana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia está de luto por la explosión de un coche bomba en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, que dejó al menos 11 muertos y 65 de heridos.

Según le confirmó un policía de alto rango de la policía a Fernando Ramos de CNN en Español, el conductor del vehículo entró violentamente a la escuela de cadetes.

El vehículo entró a toda velocidad, informó la fuente, ignorando los llamados de pare y no se identificó. Se presume que el conductor murió dentro del vehículo. De ser así, se trataría de un atentado suicida, según el funcionario consultado por CNN. 

MIRA: Lo que sabemos del responsable material del coche bomba en Bogotá

Este modo de atentado no tiene precedentes en Colombia, donde los coches bomba eran un arma de terror común en los años 80 y 90.

publicidad

"¿Quién tiene la capacidad para hacer esto hoy en día en Colombia?", preguntó Ariel Ávila, experto en conflicto armado de la Fundación Paz y Reconciliación, PARES, en CNN n Español, señalando a tres grandes grupos delincuenciales: "El ELN, que es la única guerrilla ya que sobrevive; un grupo posdesmovilización paramilitar que llaman el Clan del Golfo, que trabaja con carteles mexicanos… y los grupos pos FARC, que los llaman disidencias", aseguró el experto en entrevista con CNN en Español, señalando que estos últimos aún no tienen gran capacidad operativa para llevar a cabo este tipo de atentados.

Este atentado se diferencia por su magnitud, pues en los últimos cuatro años han explotado decenas de artefactos explosivos, pero han sido de pequeño alcance, según le dijo Ávila a CNN en Español.

"Esto se hace para desestablizar el país y lo hacen en la Escuela General Santander que es la escuela de suboficiales pues para mostrar que tiene la capacidad de atentar", señaló Ávila.

El último atentado con coche bomba en Bogotá fue en agosto de 2010, cuando llegó al poder el presidente Juan Manuel Santos.

Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, negó este jueves que algo ande mal con la seguridad" de la ciudad.

"Los ataques terroristas… no es que pase algo con la seguridad en Bogotá. Siempre pueden presentarse y se presentan en París, se presentan en Madrid, se presentan en Londres, siempre este tipo de atentados cobardes son posibles, pero estaremos revisando quienes son los responsables de este hecho", aseguró Peñalosa después del atentado en el sur de la capital colombiana.

A propósito de este atentado, estas han sido algunas explosiones que han sacudido a Bogotá en los últimos años.

Explosión en Centro Andino

El 17 de junio de 2017 hacia las 5 de la tarde se produjo una explosión en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino en el norte de Bogotá.res mujeres murieron y nueve personas más resultaron heridas. Entre las víctimas mortales había una ciudadana francesa, Julie Huynh.

El 10 de noviembre de 2017 la Fiscalía informó que los presuntos integrantes de "una red terrorista" fueron los culpables de este hecho. Por estos hechos cuatro hombres y cuatro mujeres que según la Fiscalía pertenecían al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) fueron detenidos.

La Fiscalía dijo en septiembre de 2018 que estas personas siguen recluidas en una prisión "por cuenta de otro proceso relacionado con actos de rebelión con nexos con el ELN".

Explosión en La Macarena

El 19 de febrero de 2017 hacia las 10:30 de la mañana un artefacto explosivo estalló en el centro de Bogotá, en el sector de La Macarena.

En este ataque que fue considerado como "terrorista" por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, resultaron heridas al menos 40 personas heridas y un policía muerto.

Días después, el 22 de febrero, el patrullero de la Policía Albeiro Garibello Alvarado, murió debido a las lesiones ocurridas en este atentado.

El 27 de febrero, el ELN se atribuyó la autoría de este atentado y pidieron con “urgencia” iniciar un cese del fuego bilateral al comienzo de los diálogos con el gobierno.

Atentado contra Caracol Radio

El 12 de agosto de 2010, la explosión de un coche bomba causó un daño considerable a las instalaciones del edificio de Caracol Radio en Bogotá.

Agentes de Policía inspeccionan el lugar de la explosión en Bogotá el 12 de agosto de 2010 en las instalaciones de Caracol Radio. (Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images).

En ese momento no se reportaron fallecidos, pero nueve personas resultaron heridas según informó Samuel Moreno, que en ese entonces era el alcalde mayor de la ciudad. Los heridos no sufrieron heridas graves, dijeron las autoridades.

Los primeros sospechosos de este atentado fue la guerrilla de las FARC, que para ese momento no había empezado los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien se había posesionado recientemente en el cargo.

Pero dos años más tarde, en 2012, la Fiscalía informó que Bobadilla Prada se encargó de contactar a alias 'Jimmy', jefe financiero del Frente 33 de las FARC, para el desembolso del dinero con el que se financió el atentado.

En diciembre de 2012, un juez condenó a Miguel Ángel Bobadilla Prada y José Antonio Rivera Durán por terrorismo, y homicidio agravado en grado de tentativa por estos hechos.