arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

El ELN incineró un helicóptero, robó millonaria suma de dinero y secuestró a los tripulantes

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerrilla Ejército de Liberación Nacional de Colombia admitió este miércoles que fue la responsable de la "neutralización" de un helicóptero que transportaba dinero, el robo del dinero, y el secuestro de sus tripulantes.

MIRA: Lo que sabemos del responsable material del coche bomba en Bogotá

En un comunicado este miércoles, la guerrilla dijo que la aeronave fue "controlada" en zona rural del corregimiento de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, que limita con Venezuela, y añadió que fueron "retenidos" los tripulantes.

"… fueron retenidos los integrantes de la tripulación Capitán Julio Díaz, Carlos Quinceno, Maxwell Joyay, y se recuperó una importante cifra de dinero que será destinada a la lucha revolucionaria", dice el comunicado del ELN.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo este miércoles que la aeronave fue "incinerada" el pasado 11 de enero, y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 32.000 dólares) por información que conduzca al paradero de la tripulación.

publicidad

La empresa AeroCharter Andina S.A.S. dijo en un comunicado que el 11 de enero el helicóptero de placas HK4327 que cubría la ruta Cucutilla – La Playa, "fue impactado a la altura del municipio de Hacarí, hecho que obligó al piloto de la aeronave a efectuar un aterrizaje de emergencia".

Tanto la compañía como el ELN han dicho que los tripulantes se encuentran en buen estado de salud.

Medios locales reportan que el helicóptero transportaba cerca de 1.700 millones de pesos, más de 500.000 dólares en efectivo, según el Alto Comsionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Luego de que el ELN reconociera el secuestro de los tripulantes del helicóptero incinerado, Ceballos, dijo que “reloj de la paz está en contra del ELN”.

Ceballos exigió la liberación de todas las personas detenidas por el grupo y además reiteró que el gobierno colombiano no negocia la liberación de rehenes y que el ELN debe hacerlo bajo ninguna condición.

El comisionado dijo además que el Consejo de Seguridad evaluará todas las acciones de este y otros grupos armados y en base a eso adelantará o no las negociaciones de paz.

La guerrilla del ELN es la segunda más grande del país después de las FARC, que se desmovilizó tras el proceso de paz firmado en noviembre de 2016.

El proceso de paz entre el gobierno de Colombia y esta guerrilla ha estado congelado desde el inicio del nuevo gobierno del presidente Iván Duque, en agosto de 2018. El ELN pide la reanudación de la mesa de diálogos en La Habana, pero el gobierno pide actos de paz como la liberación de secuestrados y que la guerrilla deje de hacer atentados terroristas.

El departamento de Norte de Santander, donde ocurrieron los hechos, es una de las zonas de influiencia tanto de esta guerrilla como de otros grupos armados como el EPL, entre otros.