arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Un hombre en Georgia quería atacar la Casa Blanca con un cohete antitanque y explosivos, según funcionarios federales

Por Hollie Silverman

(CNN) -- Un hombre de Georgia fue arrestado el miércoles en conexión con un plan para atacar la Casa Blanca con un cohete antitanque y dispositivos explosivos, dijo el fiscal federal del distrito norte de Georgia BJay Pak.

Pak dijo en conferencia de prensa que Hasher Jallal Taheb, de 21 años, planeaba atacar la Casa Blanca utilizando dispositivos que incluían explosivos caseros y un "cohete antitanque".

Según una denuncia penal, Taheb dijo que el plan era hacer un agujero en la Casa Blanca con un lanzacohetes AT4 y luego atacar dentro del edificio con rifles semiautomáticos. Iba a llevar una mochila con una bomba casera y esperaba volverse un mártir, según el documento del tribunal. Esperaba que otras dos personas, que en realidad eran un agente encubierto del FBI y una fuente confidencial del FBI, lo acompañaran en el ataque, dijeron fiscales.

El sospechoso hizo una breve aparición ante el tribunal en Atlanta, donde un juez federal explicó los cargos en su contra. Su próxima presentación está prevista para el 24 de enero a las 3 p.m. ET.

CNN intentó contactar a un abogado que representó a Taheb en la corte, pero no tuvo éxito. No está claro si tiene un abogado permanente.

Taheb fue investigado después de que las autoridades locales recibieran un aviso de alguien en Georgia, donde vivía Taheb, en Cumming, al norte de Atlanta, según la denuncia.

publicidad

"En particular, el miembro de la comunidad notó que Taheb se había radicalizado, había cambiado su nombre y había hecho planes para viajar al extranjero", dice la demanda.

Taheb se reunió con la fuente confidencial del FBI y más tarde con un agente encubierto cuando el sospechoso intentaba vender su vehículo. Supuestamente, Taheb le dijo a la fuente que quería viajar al territorio controlado por ISIS.

Pero Taheb no tenía pasaporte estadounidense y comenzó a hacer planes para la jihad en Estados Unidos con la Casa Blanca y la Estatua de la Libertad como posibles objetivos, dice la demanda.

Taheb le dijo al agente encubierto y a la fuente, en una reunión en diciembre, que si se quedaban en Estados Unidos podrían hacer mayor daño, escribió un agente del FBI en el documento.

Una semana después, el sospechoso describió al agente encubierto su plan para atacar la Casa Blanca.

Taheb fue arrestado el miércoles cuando creía que iba a intercambiar vehículos por tres rifles, tres artefactos explosivos y una arma antitanque, dijeron las autoridades.

Chris Hacker, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Atlanta, dijo que las autoridades no creen que haya nadie más involucrado en el plan.

Nick Valencia de CNN contribuyó con este informe.