arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Netflix revela cuántos suscriptores tiene

Por Seth Fiegerman

(CNN) -- Netflix se está acercando rápidamente a los 150 millones de suscriptores.

Netflix dijo este jueves que sumó casi nueve millones de nuevos suscriptores de pago durante los últimos tres meses de 2018, superando sus propias expectativas de 7,6 millones de nuevos suscriptores.

El servicio cuenta ahora con 139 millones de suscriptores a nivel mundial. Se espera agregar otros 8,9 millones de suscriptores en el trimestre que finaliza en marzo, la gran mayoría de los cuales se espera que provengan de un fuerte crecimiento en sus mercados internacionales.

LEE: Netflix tiene a gente arrasando (serenamente) con sus armarios y las tiendas de segunda mano lo están notando

Las expectativas eran altas para la compañía. La acción se disparó aproximadamente un 50% a fines de diciembre en medio de una venta masiva en el mercado.

Las acciones de Netflix bajaron alrededor de un 3% en las operaciones posteriores al jueves, luego del informe.

El informe de ganancias llega al comienzo de lo que podría ser un año crucial para la compañía. Dos días antes de publicar el informe de ganancias del cuarto trimestre, Netflix reveló planes para aumentar los precios mensuales de suscriptores en EE.UU. entre uno a dos dólares por mes, según el plan de membresía.

Escena icónica de la película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, que se difunde en Netflix.

En una carta a los accionistas este jueves, Netflix dijo que espera que la subida de los precios se "incremente" para los clientes existentes en los primeros dos trimestres de 2019. El cambio en los precios entra en vigencia de inmediato para los nuevos clientes.

El aumento de precios podría ayudar a Netflix a pagar la factura por su asombroso gasto en contenido. Netflix dijo anteriormente que esperaba gastar 8.000 millones de dólares en programación en 2018, un aumento respecto a los 6.000 millones de dólares estimados el año anterior.

Pero llega en un momento en que el mercado del streaming está a punto de volverse aún más abarrotado. Se espera que una gran cantidad de competidores con mucho dinero lancen servicios de transmisión este año, incluidos Apple, Disney y WarnerMedia, la empresa matriz de CNN. Estos se suman a los servicios rivales en el mercado: Amazon, Hulu y YouTube.

"El último aumento de los precios puede ralentizar el crecimiento de los suscriptores nacionales este año", escribió Michael Pachter, analista de Wedbush, en una nota para inversionistas este martes. Señaló que las opciones de transmisión de Amazon y Hulu ahora son un poco más asequibles que Netflix.

El crecimiento de Netflix en Estados Unidos se ha reducido considerablemente en los últimos años, ya que ha saturado el mercado. De los 8,8 millones de suscriptores globales de pago que se agregaron en el trimestre de vacaciones, solo 1,5 millones eran de EE.UU.

Pero Netflix todavía ve espacio para crecer. "En Estados Unidos, ganamos alrededor del 10% del tiempo de pantalla de televisión y menos que el tiempo de pantalla móvil", dijo la compañía en su carta a los accionistas. Su enfoque está en el uso creciente al mejorar la experiencia de visualización general para los clientes.

LEE: Netflix dice que más de 45 millones de cuentas han visto ‘Bird Box’, pero ese número necesita un asterisco

"Nuestro enfoque no está en Disney+, Amazon u otros, sino en cómo podemos mejorar nuestra experiencia para nuestros miembros", dijo la compañía, haciendo referencia al nombre del nuevo servicio de streaming de Disney que está programado para el lanzamiento este año.

La clave de ese esfuerzo es la apuesta costosa de Netflix por años en la programación original. Y este jueves, Netflix hizo algo inusual para la compañía: lanzó números de audiencia para varios de sus programas de televisión.

Netflix estima que Bird Box, su animada película protagonizada por Sandra Bullock, fue vista por más de 80 millones de miembros en sus primeras cuatro semanas. La compañía también dijo que "You", una nueva serie de televisión de suspenso, fue vista por más de 40 millones de miembros en sus primeras cuatro semanas.

LEE: Selena tendrá su propia serie de Netflix

El informe de ganancias no indicó si los números de audiencia fueron examinados por un tercero.

Los números pueden enviar un mensaje claro a los inversionistas y al talento de Hollywood: sí, la gente realmente está mirando Netflix.