arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Verificación del discurso de Trump sobre la frontera y la oferta de DACA

Por Priscilla Alvarez, Holmes Lybrand

(CNN) -- Donald Trump, presentó un amplio plan de inmigración en un discurso desde la Casa Blanca este sábado en busca del muro fronterizo a cambio de protecciones para más de un millón de inmigrantes.

"Este es un compromiso de sentido común que ambas partes deben abrazar", dijo Trump.

La propuesta es similar a la que Trump entregó al Congreso a principios de este mes. Incluye fondos para asistencia humanitaria, tecnología, agentes fronterizos, personal de aplicación de la ley y jueces de inmigración.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Trump hizo concesiones adicionales este sábado, que incluyen librar de la deportación a unos 700.000 inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los Estados Unidos de niños y 300.000 inmigrantes con estado de protección temporal.

El discurso de Trump se da en medio de un cierre del Gobierno récord. La solicitud del presupuesto de Trump de 5.700millones de dólares para su muro fronterizo está en el centro de la negociación. La última propuesta es un intento de llevar a los demócratas a la mesa, pero no está claro si las nuevas concesiones los conquistarán. Poco antes del discurso del presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado rechazando la propuesta.

publicidad

El presidente de EE. UU., Donald Trump, al centro, hace comentarios mientras organiza una ceremonia de naturalización en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (Crédito: Ron Sachs-Pool / Getty Images)

Trump comenzó basándose en puntos de conversación familiares que anteriormente utilizaba para abordar lo que él describe como una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur, reconociendo la violencia que enfrentan los migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos.

A continuación se muestra un desglose del discurso de Trump y algunas de las propuestas que presentó:

"Una de cada tres mujeres es agredida sexualmente en el peligroso viaje al norte"

De hecho, se ha informado que el viaje a la frontera entre Estados Unidos y México es violento. Según datos de Médicos Sin Fronteras, el 68,3% de los migrantes y refugiados "que ingresaron a México informaron ser víctimas de violencia durante su tránsito hacia Estados Unidos", y casi un tercio de las mujeres dijeron que habían sido abusadas sexualmente. Pero esta misma violencia es también la razón por la cual las mujeres han optado por viajar en caravanas.

También citó el flujo de drogas a través de la frontera sur.

"La heroína mata a 300 estadounidenses por semana, el 90% de llega por nuestra frontera sur"

Si bien las estadísticas de Trump sobre las muertes de heroína son ciertas, no está claro qué haría un muro fronterizo para reducir la cantidad de heroína que llega a través de la frontera.

Los CDC informaron que en 2017, un total de 15.482 personas murieron por sobredosis de drogas con heroína en EE.UU. Eso promedia a alrededor de 297 personas cada semana. Además, el Programa de firma de heroína de la DEA, que analiza las muestras de heroína para determinar dónde se fabricaron, determinó que la heroína de México constituía el 86% de las muestras analizadas en 2016.

Sin embargo, la mayoría de la heroína que llega a través de la frontera sur se pasa de contrabando en vehículos de propiedad privada y remolques de tractores en los puertos legales de entrada, donde la droga se mezcla con bienes legales, según la evaluación anual de la DEA sobre amenazas de drogas de 2018.

Información en desarrollo.