arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba condena el terrorismo, pero dice que no extraditará a los líderes del ELN

Por CNN

(CNN) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, tuiteó en su cuenta oficial de Twitter el lunes que la isla, dirigida por los comunistas, no cumpliría con una solicitud del gobierno colombiano para extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de un ataque con coche bomba que llevó a cabo el grupo rebelde marxista en Bogotá el pasado jueves, y que dejó 20 muertos.

MIRA: ELN dice que su ataque fue a una instalación militar legítima

"Cuba nunca permitió, ni nunca permitirá, que su territorio sea utilizado para perpetrar acciones terroristas contra ningún Estado. Cuba ha cumplido estrictamente con su papel de garante y lugar alternativo del Diálogo de Paz entre el gobierno colombiano y el ELN", tuiteó Rodríguez.

Colombia exigió la semana pasada que Cuba entregue a los comandantes del ELN que se encuentran en La Habana por las ahora estancadas conversaciones de paz con el gobierno colombiano.

publicidad

MIRA: ELN se adjudica la responsabilidad del atentado en Bogotá

De acuerdo con el marco de trabajo de las conversaciones de paz, si las negociaciones se rompen, Cuba y el Comité Internacional de la Cruz Roja garantizarán un paso seguro para los miembros del ELN desde Cuba a las áreas remotas de la selva de Colombia donde operan.

Cuba previamente organizó conversaciones entre el gobierno colombiano y las Farc, el grupo insurgente más grande de Colombia, que llevó a un controvertido acuerdo de paz en 2016.

MIRA: Testigo de anteriores ataques con bomba en Colombia cuenta su experiencia