arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Nuevo video muestra un lado diferente del encuentro entre un anciano nativo americano y adolescentes con gorras de MAGA

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Un video que muestra estudiantes blancos de secundaria con sombreros y camisetas de Make America Great Again ("Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez" - MAGA) burlándose de un anciano nativo americano conmocionó al país, dando lugar a denuncias generalizadas por el comportamiento de los adolescentes.

El momento hace parte de una historia más grande que aún se está desarrollando.

Un nuevo video que salió a la luz el domingo muestra lo que sucedió antes y después del encuentro ocurrido el pasado viernes frente al Monumento a Lincoln en Washington.

En el nuevo video, otro grupo se burla de los estudiantes de Covington Catholic High School en Kentucky con un lenguaje despectivo y vulgar. El grupo de hombres negros, que se identifican como miembros de los israelíes hebreos, también gritan calumnias racistas contra los participantes del Rally de los Pueblos Indígenas y otros transeúntes.

El nuevo video agrega contexto a un encuentro visto por muchos como la más reciente señal de intolerancia que infecta al país. Las capturas de pantalla de un adolescente que sonríe mirando al anciano de la tribu de Omaha, Nathan Phillips, se propagaron a través de Internet, desatando una indignación generalizada.

publicidad

Pero un adolescente que dice estar involucrado en el encuentro dijo que las acciones de los estudiantes han sido erróneamente interpretadas como racistas. En un comunicado, Nick Sandmann dijo que los estudiantes decidieron alzar la voz para ahogar los provocativos comentarios de los israelíes hebreos, y no para intimidar o burlarse de Phillips. Phillips ha dicho que el adolescente bloqueó su escape.

Pero ni la declaración de Sandmann ni el video son la última palabra sobre la controversia.

https://www.instagram.com/p/Bsy80cfFVAR/?utm_source=ig_embed

Esto es lo que muestra el video:

Los israelíes hebreos comienzan por menospreciar a los estudiantes

El nuevo video fue filmado por un miembro del grupo de adultos.

Los hombres se identifican como miembros de los hebreos israelíes, un movimiento que cree que algunos estadounidenses negros son descendientes de una antigua tribu israelita.

Un hombre con un largo abrigo es quien casi la mayor parte del tiempo habla y grita, ocasionalmente golpea un bastón sobre el concreto para hacer énfasis. Otro hombre vestido de negro sostiene un cartel con los nombres de las 12 tribus de Israel en una columna y otro descrito como los correspondientes "nombres de esclavos" de diferentes identidades raciales.

Otro hombre con un collar afro y una estrella de David colgando alrededor de su cuello de vez en cuando recita las escrituras, mientras que la persona que filma de vez en cuando hace su propio comentario.

El video comienza con un encuentro tenso en el que participan hombres y una mujer que desafía sus creencias y llama a la paz.

"¿Paz para qué tierra?", responde uno de los hombres. "¿Cómo vas a tener paz en esta tierra ... cuando tienes a este loco en la Casa Blanca?"

La cámara pasa al otro lado del grupo, mostrando por primera vez a los adolescentes, al menos uno que lleva un gorro rojo de Make America Great Again.

"Entonces tienes a esos pomposos bastardos que llevan gorras Make America Great Again", dice una voz. "¿Por qué no estás enojado con ellos?".

https://www.instagram.com/p/BszyfEMFgw-/?utm_source=ig_embed

Luego, menosprecian a los indígenas y afroamericanos

La mujer se va, y la multitud se reduce. El video continúa mientras los hombres leen en voz alta las Escrituras y entablan conversaciones con quienes se detienen a hablar.

Los tambores se vuelven audibles en el video y los asistentes a la protesta aparecen en el fondo, juntando las manos para formar un círculo. Después de que baja el sonido de los tambores, los hombres vuelven su atención a la comunidad indígena.

"Están hablando de paz, paz, paz, [pero] no va haber paz", grita el orador principal.

"¿Cuándo Estados Unidos ha sido grandioso para nuestra gente? ¿Cuándo Estados Unidos ha sido grande para los indios norteamericanos?", sigue gritando el orador principal. "Estados Unidos nunca ha sido grandioso. Solo ha sido genial para ustedes, maldita chusma blanca".

Luego, la cámara mira a los estudiantes que la observan a unos pocos metros de distancia.

El hombre llama su atención por llevar sombreros de MAGA a una manifestación para las comunidades indígenas. Él critica a un adolescente que percibe como un estudiante negro por asociarse con su "opresor". También llama a los asistentes de la Marcha de los Pueblos por asociarse con personas blancas.

Un anciano nativo americano trata de intervenir

Los estudiantes estaban en Washington para participar en la manifestación de Marcha por la Vida más temprano ese día. El Monumento a Lincoln fue su punto de encuentro después de una tarde de turismo para regresar a los autobuses de regreso a Kentucky, según Sandmann.

A medida que la multitud de estudiantes crece, algunos de los hombres critican sus sombreros "racistas" de MAGA. Los llaman "blancos pobres" e "incestos de niños". El video captura a algunos estudiantes que se alejan.

Casi una hora después del video, los estudiantes comienzan a acumularse en grandes cantidades tras los pasos de los hombres. Mientras los hombres continúan gritando, el video captura a los estudiantes cantando en voz alta.

"Un estudiante de nuestro grupo pidió permiso a uno de nuestros maestros chaperones para comenzar nuestros cantos espirituales escolares para contrarrestar las odiosas cosas que se gritaban en nuestro grupo", dijo Sandmann en su declaración. "Los cantos se utilizan comúnmente en eventos deportivos. Todos son de naturaleza positiva y suenan como lo que se escucha en cualquier escuela secundaria", dijo.

Un estudiante salta delante del grupo, se quita la camisa y lleva al grupo a cantar y bailar. Se retira y los estudiantes suben y bajan mientras continúan cantando, atrayendo espectadores.

Muy pronto, el sonido de un tambor llega desde fuera de la pantalla. Phillips, rodeado por varias personas con tambores y cámaras, entra al encuadre. El video captura a Phillips mientras se acerca a la multitud de adolescentes que se mecen.

"Vino al rescate", se escucha una voz en el video. La gente lo sigue, bloqueando la cámara de lo que sucede a continuación.

Kaya Taitano, quien filmó el video viral, dijo que los adolescentes cantaban "Construye la pared" y "Trump 2020". Esos cánticos no se escucharon en videos revisados por CNN.

La situación empezaba a calmarse hasta que Sandmann se enfrentó a Phillips, dijo Taitano. Phillips siguió cantando y golpeando su tambor mientras otros chicos daban vueltas alrededor, "burlándose de él y burlándose del canto", dijo Taitano.

Phillips dijo que el adolescente bloqueó su camino mientras intentaba mantenerse en movimiento.

"Tenía miedo", le dijo Phillips a Sara Sidner de CNN. "No me gusta la palabra 'odio'. No me gusta ni siquiera decirlo, pero fue odio desenfrenado. Fue como una tormenta".

Sandmann negó haber bloqueado el camino de Phillips e insistió en que Phillips fue quien "lo miró a los ojos". También negó que alguien dijera "construye ese muro" o algo odioso.

"No estaba haciendo muecas intencionalmente al manifestante. Sonreí en un punto porque quería que supiera que no iba a enojarme, intimidarme o provocar una confrontación mayor", dijo Sandmann en su declaración.

Luego, los israelíes hebreos devuelven vuelven a enfocarse en los estudiantes

Los hombres continúan hablando en el video mientras Phillips desaparece de la toma. Describen los sombreros y el comportamiento de los estudiantes como una "burla" y los llaman "atacantes escolares del futuro".

Los comentarios hacen que los alumnos vuelvan al grupo. Algunos responden con abucheos y se reúnen alrededor de los hombres.

"Cómo vas a decirle a alguien que vaya a disparar a la escuela, eso es realmente desagradable", dice una voz de la multitud joven.

Los hombres los acusan de cosechar los beneficios del trabajo esclavo. Los hombres usan repetidamente la palabra "negro" para referirse a los adolescentes negros del grupo, provocando gritos del grupo. Los hombres preguntan a los estudiantes si el agua que beben "sabe a incesto" y llaman a los estudiantes "jóvenes miembros del Klan".

Los adolescentes escuchan por unos minutos más, acusan a los hombres de ser racistas y abuchean cuando el orador principal usa la palabra "maricas" cuando habla de igualdad de derechos.

Luego, los estudiantes reciben una señal de fuera de la cámara para irse. Ellos animan y saludan, gritando "vámonos a casa" mientras se van del lugar.

El video continúa durante otros 20 minutos mientras los hombres se concentran en un círculo de oración que se formó mientras hablaban con los estudiantes. El orador principal grita denuncias de la iglesia católica, llamando a sus miembros "abusadores de niños" y cita las escrituras.

Finalmente, cuando la luz del sol desaparece, los hombres deciden irse después de hacer un balance del día.

"Esto estuvo genial", dice una voz.