arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Tragedia en Hidalgo: lo que sabemos de las causas, las víctimas y la investigación de la explosión en Tlahuelilpan

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuatro personas más afectadas por la explosión de la toma clandestina del ducto de Pemex murieron entre este domingo y lunes. Eso deja la cifra en 91 muertos y 51 heridos, según anunció el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.

La comunidad de Tlahuelilpan está de luto mientras algunos familiares ya han empezado a enterrar a sus muertos. La identificación de algunos fallecidos será difícil, admitieron las autoridades, debido al estado de los restos.

Esto es lo que sabemos hasta el momento de la tragedia:

Las víctimas

La cifra de muertos asciende a 91, según la información más reciente revelada este lunes en conferencia de prensa por el secretario Alcocer.

Tras la explosión este viernes en una toma clandestina de un oleoducto de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, México, las labores de rescate, reconocimiento y auxilio a los sobrevivientes y deudos continúan.

TOPSHOT - Firemen extinguish the smoldering fire over the bodies of burned victims at the scene of a massive blaze trigerred by a leaky pipeline in Tlahuelilpan, Hidalgo state, Mexico, on January 19, 2019. - A massive fire broke out at an illegal pipeline tap in central Mexico on Friday, killing at least 21 people and injuring 71 more, just as the government wages a major crack-down on fuel theft. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

(ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

El estado de los heridos

De los 51 heridos, según informó el gobierno, la gran mayoría sufrió quemaduras severas y se está haciendo todo lo posible, no se van a escatimar esfuerzos para salvar vidas y atender a estos heridos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa este lunes.

publicidad

Alcocer dijo este domingo que han reforzado la comunicación con los familiares: "Se ha establecido una relación que esperamos sea también benéfica de acuerdo a todas las indicaciones que hemos ofrecido".

MIRA: Tlahuelilpan está de luto por las víctimas de la explosión de un ducto de gasolina en Hidalgo, México

Dos personas heridas fueron enviadas a Galveston, Texas, a un hospital especializado en quemaduras, para recibir atención médica.

Los hechos

El Gobierno de Hidalgo dijo que "a las 17:04 horas se recibe reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan".

Según un comunicado de la Presidencia de México, "de acuerdo a los primeros reportes, cientos de personas recolectaban gasolina que se había fugado de un ducto en la comunidad de San Primitivo, cuando se registró una fuerte explosión".

El gobierno de López Obrador cerró tuberías clave en un esfuerzo por acabar con el robo de combustible. Según el mandatario, esto le costó al país un estimado de 3.000 millones de dólares en 2018.

TOPSHOT - EDITORS NOTE: Graphic content / Aerial view of the scene where a massive blaze trigerred by a leaky pipeline took place the night before in Tlahuelilpan, Hidalgo state, Mexico on January 19, 2019. - An explosion and fire has killed at least 66 people who were collecting fuel gushing from a leaking pipeline in central Mexico, the Hidalgo state governor said on Saturday. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

(ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

Las causas

La investigación del gobierno aún está en curso, pero esto es lo que sabemos por el momento.

La gasolina líquida no explota al contacto al fuego, pero los vapores que generó la fuga, la presión residual del combustible y la falta de acción por parte de las autoridades que estaban en el lugar, pudieron abonar a la tragedia, según especialistas consultados por Expansión.

Las explosiones de este tipo de ductos resultan una rareza, sobre todo, viendo la cantidad de ataques que sufre la infraestructura de Pemex cada año. La compañía sufrió de 12.581 tomas clandestinas identificadas entre enero y octubre de 2018, un dato que superó a las 10.363 registradas durante todo 2017.

La dificultad para ver este tipo de explosiones radica en que la gasolina líquida no explota, explicó el especialista en temas de hidrocarburos de la consultora AT Kearney, Raymundo Sánchez.

MIRA: Aumenta a 89 la cifra de muertos por la explosión en Hidalgo

“Esto es un tema de propiedades físicas de la gasolina líquida. Uno incluso puede apagar un cerillo adentro de la gasolina. Lo que prenden son los vapores de la gasolina”, explicó el analista a Expansión.

La gasolina requiere evaporarse dentro de los motores de combustión interna para explotar y generar la energía que mueve al vehículo, pero la gasolina líquida no se incendia o explota al contacto con el fuego. Así que al aire libre también resulta complicado ver esta concentración de vapores, porque se dispersan con facilidad. Una explosión como la vista en Hidalgo pudo generarse porque en alguna zona muy cercana se generó algún fuego que contactó con los vapores, detalló Sánchez a Expansión.

La investigación

El Gobierno de México anunció que hará una cronología de los hechos para conocer si hubo o no negligencia de las autoridades en este caso. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por inacción de parte del Ejército en la explosión de Hidalgo, según informó AMLO en rueda de prensa este lunes.

La Fiscalía General de la República citará a declarar a autoridades de Petróleos Mexicanos, del Ejército, del gobierno de Hidalgo y del municipio de Tlahuelilpan como parte de la investigación sobre la explosión del ducto de Pemex.

TOPSHOT - Relatives of three of the 73 people killed in a massive blaze triggered by a leaky pipeline in Tlahuelilpan, attend their funeral in Teltipan de Juarez community, in Hidalgo state, Mexico on January 20, 2019. - An explosion and fire in central Mexico killed at least 73 people after hundreds swarmed to the site of an illegal fuel-line tap to gather gasoline amid a government crackdown on fuel theft, officials said. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

(ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

López Obrador dijo que iba a responder a esta demanda. Por su parte, el gobernador de Hidalgo ha dicho que en el momento de los hechos había solo 21 soldados en la zona y unas 800 personas, razón por la cual era difícil contener a la multitud.

MIRA: Periodista sobre explosión en Hidalgo: La gente ya estaba prendida y todavía seguían caminando personas sin soltar sus garrafones con gasolina

La Coordinación Social del Gobierno de México informó que el viernes el sistema de detección y vigilancia de Pemex tuvo conocimiento de la fuga en una toma clandestina sobre el ducto, por lo que se aplicó el protocolo de seguridad. "Al arribar al lugar de los hechos el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, no había gente. Pero al aumentar la presión en el ducto, el brote de combustible creció considerablemente. Por lo que los pobladores del sitio acudieron en gran número con cubetas, bidones y todo tipo de recipientes para llenarlos del combustible. Para evitar un enfrentamiento con la población, los militares se replegaron, momentos después se produjo la explosión, causando la lamentable tragedia".