arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela captura soldados amotinados después de que robaron armas y vehículos

Por CNN

(CNN) -- Las autoridades venezolanas han detenido a un grupo de soldados amotinados por robar armas de un puesto de avanzada de la Guardia Nacional, según un comunicado del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"Las Fuerzas Armadas Bolivarianas Nacionales informan al pueblo de Venezuela que, en la mañana del 21 de enero, aproximadamente a las 2:50 am (1: 50aET), un pequeño grupo de asaltantes asignados a la 43a Zona de Mando de la Guardia Nacional Bolivariana violó su juramento de lealtad al país y sus instituciones".

MIRA: Fuerzas de seguridad venezolanas acordonan las calles alrededor del comando de la Guardia Nacional

"Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas rechazan categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad, están motivados por oscuros intereses de extrema derecha y son contrarios a las leyes elementales de disciplina militar, honor y tradiciones de nuestra institución", añadió Padrino.

TOPSHOT - Members of the Bolivarian National Guard trough tear gas againts protesters near Cotiza Bolivarian National Guard headquarter in Caracas, Venezuela on January 21, 2019. - Venezuela military group calls in video for not recognizing Maduro (Photo by YURI CORTEZ / AFP) (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

(YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

La declaración continuó: "Los "delincuentes" robaron dos vehículos militares, robaron armas de fuego y secuestraron, bajo amenaza de muerte, a oficiales y dos miembros de la Guardia Nacional".

"Los delincuentes se rindieron y fueron capturados en la sede de la unidad de seguridad especial en Cotiza, en el municipio de Libertador", agrega el comunicado. "Durante su detención, pudimos recuperar las armas robadas y en este momento, están brindando testimonio a los organismos nacionales de inteligencia".

publicidad

"Aplicaremos todo el peso de la ley a estas personas", concluye.

La declaración dijo que el levantamiento había sido sofocado y que las instalaciones militares del país seguían funcionando como de costumbre, "todas nuestras unidades operativas, dependencias administrativas e institutos de educación están funcionando con una normalidad completa y absoluta".

Anti-government demonstrators throw Molotov cocktails during clashes with police and troops in the surroundings of a National Guard command post in Cotiza, in northern Caracas, on January 21, 2019. - A group of soldiers rose up against Venezuela's President Nicolas Maduro at a command post in northern Caracas on Monday, but were quickly arrested after posting an appeal for public support in a video, the government said. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Lo que sabemos de lo sucedido en Cotiza

Las Fuerzas Especiales de Seguridad de Venezuela el lunes acordonaron varias calles alrededor del comando de la Guardia Nacional, en Caracas, según Simón Rodríguez, periodista fotográfico de CNN en Español que está en la escena.

Las autoridades están reaccionando ante varios manifestantes que tomaron las calles mostrando su solidaridad con un hombre que se identificó como un sargento de la Guardia Nacional venezolana en un puesto de avanzada en Caracas que pidió la destitución del presidente Nicolás Maduro, en un video que ha circulado este lunes en las redes sociales.

Las fuerzas de seguridad están tratando de controlar las protestas con gas lacrimógeno, pero más personas continúan uniéndose a ellas, informa Rodríguez.