arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 22 de enero: México, de luto por la tragedia de Hidalgo y Ecuador impone "pasado judicial" a venezolanos

Por Álvaro Valderrama

Crece la tensión por el asesinato de una joven ecuatoriana embarazada a manos de un venezolano. México está de luto por la tragedia de Hidalgo. ¿Es hora de enjuiciar a Trump? Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico

1. ¡No más Hidalgos!

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promete redoblar los esfuerzos para combatir la epidemia de robo de combustible, y una investigación intenta determinar si hubo negligencia de las autoridades para responder a la situación, la cifra de muertos por la explosión durante una toma clandestina en un ducto en Hidalgo, México, se acerca al centenar.

Esta tragedia no sólo evidencia los peligros mortales del robo de gasolina, conocido en México como “huachicoleo”, que le ha costado miles de millones de dólares al gobierno y en el que participan algunos funcionarios --varios de ellos enfrentan cargos penales-- según López Obrador, sino que es una voz de alerta para que no se arriesguen más vidas humanas que ponen de luto a todo un país.

2. Muerte y tensión en Ecuador

La tensión diplomática por el apuñalamiento de una joven ecuatoriana de 22 años embarazada a manos de un ciudadano venezolano en Ibarra subió de tono con la nueva medida del gobierno de Lenín Moreno que requiere a todos los ciudadanos de ese país un “pasado judicial apostillado” para poder ingresar a Ecuador.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó en Twitter diciendo que “han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados”.

publicidad

3. Venezuela confusa y convulsa

Un conato de insurrección en un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, con saldo de varios militares detenidos; una sentencia que declara ilegítima a la Asamblea Nacional, manifestaciones opositoras exigiendo elecciones y un gobierno de transición. La Venezuela de Nicolás Maduro atraviesa por una nueva crisis.

Un nuevo pulso se vivirá este miércoles en las calles de Caracas cuando seguidores de la oposición y el oficialismo marchen defendiendo a sus líderes.

4. ¿Es hora de enjuiciar a Trump?

Aunque las voces que han pedido un juicio político contra Donald Trump han sido limitadas, el ímpetu hacia la impugnación del presidente ha crecido y podría ser buena idea emprender un proceso en este momento, según Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos en la Universidad de Princeton. Zelizer advierte en una columna sobre los peligros que enfrenta la nación bajo el estatus quo de la Casa Blanca y su actual inquilino, que a lo largo de dos años ha demostrado (según Zelizer) que no puede manejar sus responsabilidades.

Las especulaciones contra Trump ahora varían desde que el presidente es agente de un gobierno extranjero --después de que algunos medios de EE.UU. plantearon que trabajó con Rusia para ganar las elecciones, algo que él niega enfáticamente--, hasta presuntamente haber ordenado a su exabogado personal Michael Cohen que mintiera al Congreso sobre el proyecto de construir una Torre Trump en Moscú, pese a que el propio fiscal especial Robert Mueller dice que la versión de BuzzFeed sobre Trump y Cohen no es exacta.

5. 10 amenazas contra la salud

Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019. Y a menos que se aborden responsablemente, millones de vidas corren peligro.

Uno de los temas más controvertidos recientemente en EE.UU. es ahora una preocupación internacional: la indecisión, la renuencia o el rechazo a vacunarse, a pesar de la disponibilidad de vacunas, amenaza con revertir el progreso logrado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación", dijo la OMS.


A la hora del café

Los Oscar: y los nominados son…

A las 8:20 de la mañana de este martes (hora del Este) se conoce la lista definitiva de los nominados a los Oscar de la Academia en 24 categorías. ¡Fuerza a las películas latinoamericanas!

WhatsApp limita el reenvío de mensajes

La red social de mensajería más popular del mundo quiere frenar la propagación de noticias falsas, y para contribuir a esa lucha limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes a un máximo de cinco conversaciones a la vez. ¿El final de los mensajes que te reenvía tu tía?

Bebés genéticos ilegales

Los experimentos que llevaron al nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente del mundo y que provocaron gran indignación, infringieron las leyes chinas, según afirman las autoridades de ese país.

Un hotel en el espacio

¿Quieres ver 16 amaneceres en un día? ¿Flotar en gravedad cero? ¿Ser uno de los pocos en contemplar nuestro planeta desde el espacio? En solo dos años, y por un precio literalmente astronómico de US$ 9,5 millones podrás hacerlo en Aurora Station, el primer hotel espacial de lujo del mundo, según afirma la empresa estadounidense Orion Span, encargada del proyecto.

VUHL 05, hecho 100% en México

Iker y Guillermo Echeverría son los hermanos creadores de VUHL, la ensambladora que diseña y produce el primer auto deportivo ultraligero mexicano: alcanza los 100 kilómetros por hora en menos de 3,6 segundos.


La cifra del día

US$ 1,4 billones

La fortuna combinada de las 26 personas más ricas del mundo, y que equivale a la riqueza total de los 3.800 millones de personas más pobres.


La cita del día

"Estamos viviendo una dictadura"

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, al referirse a la posibilidad de ser reconocido como presidente legítimo ante la situación que vive el país.


Y para terminar

El eslabón perdido

Los fósiles de Australopithecus sediba han encendido el debate sobre el origen de la humanidad desde que fueron encontrados en el sitio arqueológico de Malapa, en Sudáfrica, hace 10 años.

Acerca del autor

Álvaro Valderrama

Álvaro Valderrama es el director de contenidos digitales y estratega de las redes sociales de CNN en Español. Como periodista posee una vasta experiencia, que junto a su liderazgo ejecutivo y creatividad profesional permite asegurar que el material publicado en el sitio web sea equilibrado, preciso y responsable. Trabaja en CNN desde octubre de 2011.