arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Acusan a cuatro hombres de planear un ataque a una comunidad musulmana en Nueva York

Por Laura Ly

(CNN) -- Después de que un estudiante alertara sobre un comentario escuchado a la hora del almuerzo en una escuela en el estado de Nueva York, tres hombres y un adolescente fueron arrestados al siguiente día, acusados de conspirar para atacar una comunidad musulmana a unos 320 kilómetros de distancia.

Brian Colaneri, de 20 años, Vincent Vetromile, 19, Andrew Crysel, 18, y un varón no identificado de 16 años fueron arrestados el viernes en Greece, Nueva York. Todos están acusados de fabricar bombas caseras y conspirar para atacar la comunidad musulmana de Islamberg en el condado de Delaware, Nueva York.

El varón de 16 años es considerado por la policía como "delincuente adolescente" y su nombre y fotografía no han sido divulgados.

Los cuatro son del área de Rochester, Nueva York, y cada uno ha sido acusado de tres cargos de delito grave de posesión criminal de un arma y un delito mayor de conspiración, según el sargento de policía de Greece, Jared Rene. No quedó inmediatamente claro si los acusados tenían abogados.

El jefe de Policía de Greece, Patrick Phelan, elogió la rápida investigación como un ejemplo de cómo enseñar a los niños a "ver algo, decir algo" puede funcionar.

"Este fue un buen trabajo para todos los involucrados. Los niños hicieron lo que se suponía que debían hacer, la seguridad hizo lo que debía hacer. Involucraron a la policía muy rápidamente y todo funcionó. Y como resultado, nadie murió. Es una buena historia, realmente lo es", dijo Phelan el martes.

Un complot descubierto rápidamente

Phelan dijo que la investigación comenzó el viernes después de que un estudiante alcanzó a escuchar al joven de 16 años cuando mostraba una foto de otro estudiante y hacía un comentario como "parece el próximo atacante escolar, ¿no?".

El estudiante informó el comentario y la seguridad de la escuela entrevistó inmediatamente a los alumnos involucrados en la conversación. La seguridad escolar también notificó a la Policía de Greece, que asumió el control de la investigación, la cual creció y contó con la ayuda de la policía del estado de Nueva York, agentes del orden público y policías de otras ciudades cercanas.

Después de realizar más entrevistas y ejecutar varias órdenes de allanamiento, la policía encontró 23 armas de fuego y tres "artefactos explosivos improvisados" asociados con los cuatro hombres, así como el supuesto plan para atacar Islamberg. Los dispositivos están siendo analizados por el FBI en un laboratorio en Quantico, Virginia, dijo Phelan.

Si bien la policía no dio detalles sobre lo que implicaba el supuesto complot contra Islamberg, Phelan dijo que parecía que la trama había estado en proceso por alrededor de un mes. Tres de los cuatro hombres se conocían a través de su participación en los Boy Scouts, dijo Phelan.

Muslims of America, una organización relacionada con la comunidad de Islamberg, no respondió de inmediato a una solicitud de CNN de hacer comentarios.

Una comunidad apartada

Islamberg es una comunidad de varios cientos de musulmanes estadounidenses ubicada a unas tres horas en automóvil al noroeste de la ciudad de Nueva York.

La investigación policial sobre los hombres y sus planes está en curso. Phelan dijo que los investigadores aún necesitan analizar numerosos teléfonos y computadoras decomisadas durante sus búsquedas, por lo que podrían presentarse más cargos.

Una audiencia preliminar en la corte está programada para el miércoles a las 11:00 a.m.

Kelly Christ de CNN contribuyó con este informe