arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

EE.UU. comenzará a enviar solicitantes de asilo a México durante sus procesos de inmigración

Por Geneva Sands

(CNN) -- El gobierno de Donald Trump comenzará a enviar a ciertos solicitantes de asilo en la frontera sur de regreso a México este viernes, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

A partir de entonces, algunas personas que lleguen al puerto de entrada de San Ysidro recibirán una notificación para comparecer ante el tribunal en EE.UU. y se les pedirá que permanezcan en México hasta que tengan previsto comparecer ante el tribunal. Aparte de las comparecencias ante el tribunal, bajo esta nueva política, las personas que lleguen sin la documentación adecuada permanecerán en México mientras duren los procedimientos de inmigración.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dice que esta nueva política, que se anunció antes pero que se implementará a partir de este viernes, se aplica a los migrantes principalmente de los países de América Central. Aquellos con un “temor fundado” de quedarse en México, menores no acompañados y ciertas poblaciones vulnerables no se verán obligados a regresar a México y se les permitirá ingresar a EE.UU. para su proceso de inmigración.

En diciembre, la secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció que EE.UU. había dicho a México que las personas que ingresan ilegalmente a EE.UU. o que ingresan sin la documentación adecuada y solicitan asilo serán enviadas a México para esperar la duración de sus procedimientos de inmigración en EE.UU.

El funcionario del Departamento de Seguridad Nacional llamó a esta política un "enfoque metódico para reducir el flujo de migración masiva no controlada en la frontera sur" y dijo que la implementación comenzará con un número reducido de personas y luego "crecerá más". Una fuente del Gobierno dice que las autoridades comenzaron con una pequeña cantidad de personas, que se espera que sean menos de una docena, mientras el proceso implementa.

ICE será responsable de transportar a los solicitantes de asilo desde y hacia un puerto de entrada de EE UU. para sus comparecencias ante el tribunal, dice la fuente. No se espera que las primeras audiencias ocurran inmediatamente.

publicidad