arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Noruega dice que respetará los protocolos del proceso de paz con el ELN; Colombia insiste en no reconocerlos

Por CNN Español

(CNN) -- Algunos de los países garantes del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN tienen opiniones divididas sobre los protocolos que deben seguir con la terminación de las conversaciones: mientras Chile y el Consejo de Seguridad de la ONU respaldan la decisión del presidente Iván Duque de pedir la captura y extradición de los líderes de la guerrilla, Noruega y Cuba dicen que se acogerán a lo pactado.

En un comunicado este martes, el Gobierno de Noruega dijo que se acoge a los compromisos que asumió como país garante del proceso de paz y por tanto cumplirá con el "Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación" entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

"Como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos", dice el comunicado.

Sin embargo, el Gobierno de Colombia reiteró su postura y dijo que no acatará estos protocolos, que fueron firmados por el gobierno anterior, el del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

"El gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos", dijo este martes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. "Esos protocolos los negoció el gobierno anterior dentro del marco de un proceso de conversaciones con el ELN, proceso que no ha tenido lugar durante el gobierno del presidente Duque y la reacción del gobierno del presidente Duque se produjo con motivo del acto terrorista que dio lugar a más de 20 muertos y cerca de 70 heridos. Razón por la cual hizo uso de las competencias que le son propias”.

publicidad

Según el protocolo de terminación de las negociaciones, si las negociaciones se rompen, Cuba y el Comité Internacional de la Cruz Roja garantizarán un paso seguro para los miembros negociadores del ELN desde Cuba a las áreas remotas de la selva de Colombia donde operan.

Trujillo reiteró las condiciones que ha puesto el gobierno Duque a lo largo de más de cinco meses de gobierno: la liberación de los secuestrados —que según el Gobierno son 16 en poder del ELN— y el cese unilateral de las acciones terroristas.

Desde Davos, el presidente Iván Duque le pidió a Noruega y a otros gobiernos "que entiendan que lo que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones".

“El terrorismo no se puede tolerar", dijo el presidente Iván Duque en Davos. "El terrorismo es una amenaza que estamos viviendo muchos países del mundo y el mundo se tiene que unir para reprochar y castigar ejemplarmente ese tipo de actos. Entonces, yo espero que la comunidad internacional siga respaldándonos y exija que se haga justicia”.

Entre tanto Chile, que fue país acompañante del proceso con el ELN, manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno de Colombia de levantar órdenes de captura contra los presuntos responsables de los atentados terroristas de Bogotá.

"Manifestamos nuestro profundo rechazo al Ejército de Liberación Nacional – ELN – que ha reconocido la autoría de estos hechos y otorgamos nuestro total apoyo al Gobierno de Colombia en su firme determinación de llevar a la justicia a los responsables de este brutal acto terrorista", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, este martes.

El presidente Iván Duque destacó el pronunciamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que el organismo calificó como "terrorismo" el ataque del ELN en Bogotá.

"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los perpetradores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos actos reprensibles de terrorismo e instaron a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con la Gobierno de Colombia y todas las demás autoridades relevantes al respecto" dice dijo el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto, pues Cuba, donde se encuentran los líderes del ELN, dijo que se acogerá a los protocolos y no accederá a la extradición de 10 integrantes del ELN como lo ha solicitado el Gobierno de Colombia.