arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Pompeo escoge a un crítico de Trump para manejar la política de EE.UU. hacia Venezuela

Por Nicole Gaouette

(CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, contrató a un veterano experto en política exterior y un feroz crítico de Trump para que dirija todos los aspectos de la campaña estadounidense para reemplazar al líder venezolano Nicolás Maduro.

Al describir a Elliott Abrams como un "veterano de política exterior experimentado, de principios y de mentalidad dura", Pompeo anunció que el ex asesor adjunto de seguridad nacional del presidente George W. Bush "dirigirá nuestros esfuerzos en Venezuela".

Ese trabajo, anunció Pompeo, comenzará de inmediato, ya que Abrams acompañará al secretario de Estado el sábado en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela.

La decisión del presidente Donald Trump el miércoles de reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país y declarar "ilegítimo" el criticado régimen de Maduro ha desencadenado una dramática confrontación dentro de Venezuela y un empuje geopolítico fuera del país.

LEE: La decisión de Trump sobre Venezuela abre el escenario para una confrontación

Una selección sorpresa

"Es un desafío global", dijo Pompeo en el Departamento de Estado el viernes.

publicidad

"Elliott será responsable de todo lo relacionado con nuestros esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela", continuó Pompeo. "Hay múltiples dimensiones en la forma en que esperamos ayudar a los venezolanos a lograr la democracia allí, y él será responsable de liderar ese esfuerzo".

Abrams, quien también se trabajó en el Gobierno del presidente Ronald Reagan, señaló que había dejado el Departamento de Estado "hace 30 años, la última vez que trabajé aquí. Así que es muy agradable estar de vuelta. Esta crisis en Venezuela es profunda, difícil y peligrosa, y no puedo esperar para ponerme a trabajar en ello ".

Abrams fue una elección sorpresa,pues fue rechazado por Trump para el trabajo número dos en el Departamento de Estado bajo el ex secretario de Estado Rex Tillerson, después de que el presidente se enteró de los comentarios mordazmente críticos de Abrams sobre él.