arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 29 de enero: La entrevista a Juan Guaidó y Donald Trump en una encrucijada

Por Álvaro Valderrama

Estados Unidos aumenta la presión contra el régimen de Maduro, mientras cunden el hambre y el desespero en Venezuela. Trump se encuentra en la encrucijada tras el descalabro que dejó el cierre parcial del Gobierno, y el 75% de los estadounidenses sufrirá temperaturas bajo cero esta semana. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico

1.  ¿Impunidad para Maduro? Esto dice Guaidó

¿Contempla Juan Guaidó —presidente de la Asamblea Nacional y quien se declaró presidente interino de Venezuela— que haya impunidad para Nicolás Maduro para conseguir el fin de lo que la oposición llama la 'usurpación'? "Hablar de impunidad en Venezuela es muy duro (...) Todas las opciones están sobre la mesa para lograr el cese de la usurpación", respondió Guaidó durante una entrevista en CNN en Español.

"No nos vamos a prestar a un falso diálogo que le dé oxígeno a un régimen que tortura y encarcela", añadió.

Guaidó está convencido de que la forma en que se pondrá fin a lo que la oposición venezolana llama la "usurpación", el fin del Gobierno de Nicolás Maduro, es con el papel de las fuerzas armadas. “Las fuerzas armadas son parte importante de la reconstrucción del país”, señaló.

publicidad

2. EE.UU. bloquea activos de PDVSA

El gobierno de Donald Trump anunció sanciones inmediatas contra la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, al explicar que cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades de EE.UU. hará que todo el dinero se deposite en cuentas bloqueadas.

"Seguiremos exponiendo a la corrupción de Maduro y la medida de hoy asegura que ya no eludirá ni usará los activos del pueblo venezolano, 7.000 millones de dólares en activos, y otros 11.000 millones de dólares en exportaciones en los próximos años", afirmó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, y advirtió que "es el momento de defender la prosperidad y la democracia en Venezuela".

3. Trump, en un atasco político

La debacle del cierre parcial del Gobierno y el intento fallido de Trump por cumplir su promesa central de asegurar fondos para construir un muro, le plantean una encrucijada: o cambia de enfoque y negocia con el Congreso para obtener el dinero del muro fronterizo o endurece su retórica y permite que haya un segundo cierre de Gobierno.

Lo más desalentador para Trump es tener que llegar a conseguir un verdadero acuerdo con los demócratas, pues estaría abocado a realizar concesiones con las que se arriesgaría, por primera vez, a enfadar a su base política, que hasta ahora ha sido ultra leal.

4. EE.UU. se congela

El 75% de EE.UU. sufrirá temperaturas bajo cero esta semana. Así de fría es esta noticia para millones de estadounidenses que, además, enfrentarán condiciones de viaje de peligrosas a imposibles. Algunos estados podrían experimentar el aire más frío en una generación, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, que calcula que alrededor de 220 millones de personas soportarán las gélidas temperaturas, que en el medio oeste del país y en la zona de los Grandes Lagos caerán a un rango de 28-40 grados bajo cero entre el martes y el jueves.

5. La Fiscalía cierra el caso contra "El Chapo"

Después de llamar a más de 50 testigos a declarar en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, la fiscalía estableció sus argumentos contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta una variedad de cargos, incluido tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar a sus rivales, cargos de armas y lavado de dinero.

Durante más de dos meses de juicio, el jurado escuchó los testimonios de testigos cooperantes, agentes del orden público, exsocios y examantes, quienes revelaron supuestos detalles de la vida de Guzmán, escondido de las autoridades, con paranoia y obsesión por el control del tráfico de drogas, y las denuncias de que su esposa e hijos trabajaron en conjunto para coordinar los detalles de su escape final.

La defensa ahora presentará sus argumentos.


A la hora del café

¿La llave para robar un auto?

Más de 200 modelos de automóviles que no necesitan llaves para abrir sus puertas son susceptibles de robo. Estos son algunos de los modelos vulnerables.

Estreno en el Super Bowl 

Nunca ha habido porristas masculinos en el Super Bowl. Pero eso está a punto de cambiar en la ciudad de Atlanta.

Tus redes sociales en una sola

Facebook planea integrar Messenger, WhatsApp e Instagram. ¿Qué significa esto para los usuarios?

Kate Beckinsale, al hospital

Por cuenta de un quiste en los ovarios, la actriz Kate Beckinsale compartió algunas fotos en una cama de hospital y le respondió a un fan que la cuestionó.

Mexicana pone el color en Atlanta

La mexicana Yehimi Cambrón fue seleccionada como una de las artistas encargadas de decorar con murales la ciudad donde se jugará el Super Bowl.


La cifra del día

US$ 6.000 millones

La cantidad de dinero que los estadounidenses apostarán en el Super Bowl LIII entre los Patriots y los Rams, según una encuesta de la Asociación Estadounidense del Juego.


La cita del día

"5.000 soldados a Colombia"

Esa frase estaba escrita en la libreta amarilla del asesor de seguridad nacional John Bolton durante una conferencia de prensa el lunes. La Casa Blanca explicó: "Como ha dicho el presidente, todas las opciones están sobre la mesa".


Y para terminar…

10 cosas que debes saber del Super Bowl

Es la segunda fecha de año cuando más se come en Estados Unidos, solo superada por el día de Acción de Gracias. En el 2018 un comercial de 30 segundos costó US$ 5 millones… Estos son algunos datos de uno de los eventos más esperados del año.

Acerca del autor

Álvaro Valderrama

Álvaro Valderrama es el director de contenidos digitales y estratega de las redes sociales de CNN en Español. Como periodista posee una vasta experiencia, que junto a su liderazgo ejecutivo y creatividad profesional permite asegurar que el material publicado en el sitio web sea equilibrado, preciso y responsable. Trabaja en CNN desde octubre de 2011.