arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Sanciones a PDVSA afectarán el mercado petrolero de Estados Unidos y Venezuela

Por CNN

(CNN) -- Las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, podrían elevar los precios del crudo y exprimir a las refinerías estadounidenses.

Estados Unidos es el mayor y más importante cliente petrolero de Venezuela, y representó el 39% de las ventas de este país perteneciente a la OPEP el año pasado, según ClipperData. Venezuela fue la cuarta fuente más grande de petróleo extranjero hacia Estados Unidos en octubre pasado.

Las refinerías estadounidenses reciben cientos de miles de barriles de petróleo venezolano por día. Las sanciones podrían perjudicar tanto a la economía de Estados Unidos como a la de Venezuela.

La producción de petróleo de Venezuela ya se había desplomado a un mínimo en 30 años debido a la rápida decadencia de su industria energética. RBC Capital Markets predijo que la producción de Venezuela caería hasta medio millón de barriles por día en 2019. Pero la firma advirtió que las sanciones de Estados Unidos podrían hacer que esa cifra aumentara en varios cientos de miles de barriles adicionales.

Las sanciones petroleras profundizarían el caos económico en Venezuela, que depende de las exportaciones de petróleo para el 90% de sus ingresos.

publicidad

Los otros principales clientes petroleros de Venezuela son China y la India. Pero no obtiene dinero en efectivo por esas ventas. Las entregas se realizan a cambio de pagos a la enorme deuda venezolana.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las refinerías de la costa del Golfo Pérsico han reducido su dependencia del petróleo venezolano en los últimos meses: "No espero que la gente vea un impacto en las bombas de gasolina", dijo.

Al conocer las sanciones, el presidente Nicolás Maduro dijo que con esta acción el Departamento del Tesoro intenta "robar la estatal PDVSA" de la mano de los venezolanos. El mandatario calificó las sanciones como "ilegales" e "inmorales".

"Son unilaterales, ilegales, al margen del Consejo General de Naciones Unidas", dijo Maduro. "Inmorales, criminales. Con esta esta medida se pretende robarnos la empresa CITGO a todos los venezolanos. Alerta Venezuela: Estados Unidos hoy ha transitado el camino de robarle la empresa CITGO a Venezuela. Y he dado las instrucciones al dueño de CITGO, presidente de PDVSA, de iniciar las acciones políticas, legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y riqueza de CITGO”.

Rusia, un aliado clave de Venezuela, también llamó "ilegales" las sanciones de Estados Unidos.

“El gobierno legítimo de Venezuela calificó estas acciones como ilegales, apoyamos plenamente este punto de vista”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a periodistas en una conferencia telefónica este martes. “Ya saben cómo se siente Moscú con respecto a esas restricciones que los colegas de Estados Unidos están utilizando cada vez más hoy en día. No creemos que sea correcto, creemos que es más una manifestación de competencia desleal”.

El país ya enfrenta un desastre humanitario. El PIB de Venezuela se ha desplomado un 37% entre 2012 y 2017, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se prevé que la inflación alcanzará la impresionante cifra de 10 millones por ciento en 2019.

Las sanciones son parte de un intento de obligar al presidente Nicolás Maduro a ceder el control del país al líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero.

La medida "ayudará a evitar un mayor desvío de los activos de Venezuela por parte de Maduro y preservar estos activos para el pueblo de Venezuela", dijo Mnuchin en un comunicado.

Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron un 3,2% a 51,99 dólares por preocupaciones de crecimiento. Sin embargo, el petróleo recortó modestamente sus pérdidas en el comercio electrónico luego de que la administración Trump anunciara sanciones contra la compañía petrolera estatal de Venezuela.