arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 30 de enero: Venezuela en días turbulentos y el frío extremo en EE.UU.

Por Álvaro Valderrama

¿Es posible que Maduro y Guaidó compartan el poder? Mientras la cúpula militar venezolana respalda al gobierno, desertores en el exilio piden al gobierno de Trump que los arme. Además, el frío extremo afecta a millones de estadounidenses con temperaturas por debajo del punto de congelación. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico

1.Desertores venezolanos piden a EE.UU. que los arme

Mientras la cúpula militar venezolana muestra su respaldo al presidente Nicolás Maduro, un grupo de desertores le pide armas al gobierno de Donald Trump para equipar a otros dentro del asediado país. Eso le dijeron a CNN, Josué Hidalgo Azuaje y Carlos Guillén Martínez, dos exsoldados que viven fuera de Venezuela y afirman estar en contacto con cientos de desertores dispuestos a recibir asistencia militar de EE.UU.

Hidalgo y Guillén también han pedido a los soldados venezolanos enlistados que se rebelen contra el régimen de Maduro. “Como soldados venezolanos, estamos solicitando a Estados Unidos que nos apoye, en términos logísticos, con comunicación, con armas, para que podamos alcanzar la libertad venezolana”, dijo Guillén Martínez a CNN, en lo que ellos denominan su búsqueda de la “libertad”. 

 

publicidad

2. ¿Es posible que Maduro y Guaidó compartan el poder? 

La respuesta es afirmativa, en opinión de Jeffrey Sachs, catedrático y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, que para argumentarlo cita como ejemplo la exitosa transición en Polonia a la democracia: “El régimen comunista y el movimiento opositor Solidaridad negociaron el Acuerdo de la Mesa Redonda en 1989, lo que llevó a elecciones parcialmente libres para el parlamento de Polonia ese año; esto encaminó al país hacia una profunda reforma económica”. 

Sin embargo, Sachs piensa que EE.UU. “parece estar apuntando a un cambio de régimen y reforzando las sanciones para poner de rodillas a Maduro”, algo muy lejos de un acuerdo “que evite una confrontación violenta entre el gobierno y la oposición, un golpe militar, una guerra civil o, aún más desastroso, una guerra indirecta que enfrente a contingentes respaldados por EE.UU. con aquellos respaldados por Rusia”. 

3. El frío extremo afecta a millones en EE.UU.

Una ola gigantesca de aire frío que recorre el centro norte de EE.UU. y se dirige hacia el este del país tiene a cerca de 250 millones de personas, o el 77% de la población continental estadounidense, enfrentada a temperaturas por debajo del punto de congelación. De ellos, 90 millones soportarán temperaturas por debajo de cero.

En Minnesota, el clima tempestuoso podría significar vientos fríos que se acerquen a -56 grados Celsius. "Estas son condiciones MUY PELIGROSAS y pueden provocar la congelación en la piel expuesta en tan solo cinco minutos, cuando los indicadores de la sensación térmica están por debajo de -45", tuiteó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología cerca de Minneapolis y St. Paul. "Lo mejor que puedes hacer es limitar tu tiempo afuera". 

4. Alguien más que Trump para el 2020 

A Donald Trump le gusta alardear de que es el presidente republicano más popular de la historia; pero si piensa en un segundo mandato debería dejar de lado su ego y fijarse más en lo que piensan hoy los partidarios: 1 de cada 3 votantes republicanos y de esa tendencia política desearía que su partido nominara a "alguien más" que a Trump en 2020, según una nueva encuesta de Washington Post-ABC News

Es un porcentaje grande y habla de que hay, al menos dentro del Partido Republicano, una cantidad significativa de personas que simplemente nunca ha estado alrededor de Trump. Personas que no creen que él representa el presente o el futuro de su Partido y están en busca de algún tipo de alternativa a él en 2020. 

5. Más pistolas en las casas, con consecuencias mortales 

Aunque es probable que menos estadounidenses posean un arma ahora que hace 40 años, quienes las tienen poseen más pistolas o revólveres que rifles o escopetas, con la probabilidad de que la cantidad de niños menores de 5 años que mueren por lesiones con armas de fuego sea mayor, según un nuevo estudio publicado por la revista Pediatrics. 

Solo en los hogares estadounidenses blancos, las pistolas pasaron del 49% del total de armas que poseían en 1976, al 72% en 2016. Este aumento se asoció con una duplicación de muertes infantiles por armas de fuego en la última década, lo que explica parcialmente el asunto, de acuerdo con el informe. 


A la hora del café 

Adiós al creador de “Yo soy Betty la fea” 

El famoso guionista y productor de televisión colombiano Fernando Gaitán falleció en Bogotá este martes, dejando un gran legado de exitosas producciones a nivel mundial. 

Paisajes que no se han visto en 40.000 años 

Los glaciares en el Ártico canadiense se han derretido lo suficiente para revelar la tierra que estuvo oculta durante los últimos 40.000 años o más. 

Presentan un dron para explorar Saturno 

El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins presentó los planes para crear un vehículo que permita explorar la luna Titán de Saturno.  

El mejor ejercicio de acuerdo a tu edad 

A tus 20, 30, 40, 50, 60, 70 y más años puedes ejercitar tu cuerpo, pero el tipo y la cantidad de ejercicio que debes hacer varía a medida que envejeces. 

Murió Kayla, una de las orcas más antiguas de SeaWorld 

La orca hembra de 30 años murió con especialistas en cuidado animal a su lado, dijo SeaWorld en un comunicado. Solo quedan 20 orcas en los parques de la compañía.


 La cifra del día 

US$ 11.000 millones

Las pérdidas registradas por la economía de EE.UU. por cuenta del cierre del gobierno federal. 


 La cita del día

 “Hay un apetito limitado para tal cambio en la UE y negociarlo no será fácil”

 Theresa Maydespués de las votaciones en el parlamento británico que la obligaron a reabrir las negociaciones del brexit con la Unión Europea.


 Y para terminar…

 Un robot estaciona tu auto 

¿De prisa en el aeropuerto? Este robot autónomo tiene una plataforma para mover los autos y utiliza la inteligencia artificial para generar hasta 50 % más espacios de estacionamiento.

 

Acerca del autor

Álvaro Valderrama

Álvaro Valderrama es el director de contenidos digitales y estratega de las redes sociales de CNN en Español. Como periodista posee una vasta experiencia, que junto a su liderazgo ejecutivo y creatividad profesional permite asegurar que el material publicado en el sitio web sea equilibrado, preciso y responsable. Trabaja en CNN desde octubre de 2011.