arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Al menos 99 muertos por el colapso de la presa en Brasil: las labores se concentran en el comedor de la mina

Por Hamdi Alkhshali

(CNN) -- Según la última actualización de la Agencia de Defensa Civil de Minas Gerais este miércoles, al menos 99 personas murieron luego del colapso de una represa en Brumadinho, Brasil. La agencia agregó que 57 de los muertos han sido identificados hasta el momento y otras 259 personas siguen desaparecidas.

El Departamento de Bomberos de Brasil dijo en una conferencia de prensa el miércoles que está concentrando el sexto día de su búsqueda y rescate en el comedor de Vale, donde los empleados de la mina de hierro estaban almorzando cuando ocurrió el colapso de la presa el viernes pasado.

"Diez cuerpos ya estaban ubicados en el refectorio, que estaba cubierto por el lodo", según el portavoz del Departamento de Bomberos, Pedro Ahiara. Las búsquedas se extienden por otros 17 puntos más allá del área del comedor. "Cerca de 500 soldados de Minas Gerais, otros estados brasileños y el Ejército de Israel participan en la búsqueda de cuerpos". Dijo que las posibilidades de encontrar sobrevivientes ya son muy pequeñas. "Hay un grupo de 54 voluntarios que exploran la región en un esfuerzo por ubicar más cuerpos", dijo Ahiara.

Fuertes lluvias cayeron en Brumadinho el miércoles por la tarde. Las búsquedas se interrumpieron durante aproximadamente una hora. “La lluvia no afectó significativamente el nivel de agua en la represa, que era nuestra mayor preocupación. La lluvia solo interrumpió la búsqueda por un período muy corto", dijo Ahiara. Sin embargo, se formó un gran pantano en la región afectada por el colapso de la presa. "El lodo es el peor escenario para el trabajo de los bomberos", dijo Ahiara.

La Policía del Estado abrió una investigación para investigar las causas del colapso de la represa. Según Arlen Bahia, de la policía estatal, cinco sobrevivientes que se encontraban en la región durante el accidente fueron escuchados en testimonio formal. "Estaban en el área crítica donde realmente ocurrieron los hechos. No puedo decirle lo que se ha dicho para no perturbar las investigaciones", dijo Bahia.

La Policía Militar también está trabajando en la región para evitar los saqueos. Según el portavoz de la Policía Militar del Estado, Mayor Flávio Santiago, más de 300 personas fueron abordadas e identificadas para evitar cualquier tipo de saqueo.

publicidad

Con información de la periodista Marina Lang en Río de Janeiro y de Hamdi Alkhshali en Atlanta.