arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Proponen que mujeres vistan de blanco en el discurso del Estado de la Unión de Trump

Por Kate Sullivan, Ashley Killough

(CNN) -- El Grupo de Trabajo de Mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes está invitando a mujeres miembros de ambos partidos a vestirse de blanco para asistir al discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump, la próxima semana, como símbolo de solidaridad.

"Es un mensaje respetuoso de solidaridad con las mujeres en todo el país, y una declaración de que no retrocederemos en nuestros derechos ganados", dijo a CNN la representante Lois Frankel, de Florida, presidenta del grupo de trabajo.

LEE: Mujeres al poder... en 2018 ellas hicieron historia, en 2019 ellas la escribirán

Frankel señaló que nunca ha habido tantas mujeres demócratas en el Congreso como hoy.

En 2017, el mismo grupo coordinó con las mujeres demócratas que vestían de blanco al discurso de Trump en el Congreso. En ese momento, las mujeres dijeron que vestían de blanco, no solo en memoria del movimiento de sufragio de las mujeres, sino también para mostrar a Trump su apoyo a una serie de problemas que afectan a las mujeres, incluida la asistencia médica asequible, los derechos reproductivos y la igualdad salarial.

El uso de ropa blanca se ha vuelto común entre las mujeres políticas como forma de expresión. La Representante Alexandria Ocasio-Cortez vistió de blanco a la ceremonia de juramento de nuevos miembros a principios de este mes y escribió en un tuit: "Vestí completamente de blanco hoy para honrar a las mujeres que abrieron el camino antes que yo, y para todas las mujeres que están por venir".

publicidad

Los vestidos blancos han sido empleados a manera de protesta en otras ocasiones.

La demócrata de Nueva York agregó: "De las sufragistas a Shirley Chisholm, no estaría aquí si no fuera por las madres del movimiento".

Hillary Clinton vistió de blanco cuando aceptó la nominación demócrata para presidente en 2016.

Cabe destacar que muchos miembros fueron invitados a vestirse de negro en el discurso del Estado de la Unión el año pasado en solidaridad con los movimientos #MeToo y #TimesUp, que se han extendido por todo el país.

El grupo de trabajo de la Cámara de Representantes invitó en ese entonces a republicanos y demócratas, hombres y mujeres, a vestirse de negro. El llamado a vestirse de negro llegó días después de que las celebridades habían asistido a los Golden Globe Awards vestidos de negro para mostrar su solidaridad con los movimientos, que han afectado profundamente a Hollywood.

El Congreso ha sido sacudido por varias renuncias en respuesta a acusaciones de acoso sexual, y el mes pasado los legisladores aprobaron una legislación para revisar la forma en que el Capitolio encara el tema.