arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Ejecutan en Arabia Saudita a trabajadora doméstica de Filipinas acusada de asesinato

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Una trabajadora doméstica filipina fue ejecutada en Arabia Saudita, según el Departamento de Asuntos Exteriores del país.

La mujer de 39 años fue declarada culpable de asesinato y sentenciada a muerte luego de que el Consejo Supremo de Arabia Saudita determinó que el caso no podía resolverse con "dinero de sangre" bajo la ley Sharia. No se proporcionaron otros detalles.

El dinero de sangre es un mecanismo legal bajo la ley Sharia, mediante el cual el acusado paga una suma a los familiares de la víctima.

La sentencia se llevó a cabo el martes, según el embajador de Filipinas en Arabia Saudita, Adnan Alonto.

El embajador dijo que la mujer había recibido asistencia consular durante todo el juicio, incluida la provisión de un abogado y visitas consulares, y que el gobierno del país había proporcionado actualizaciones a su familia sobre su caso.

Se calcula que hay 2,3 millones de filipinos trabajando en el extranjero, según las últimas estadísticas del gobierno. Arabia Saudita sigue siendo la región con el mayor porcentaje de trabajadores filipinos en el extranjero, con poco más de un cuarto del total empleados en el país del Golfo.

publicidad

No es la primera vez que el reino ejecuta a trabajadoras domésticas extranjeras en el extranjero. En 2015, ejecutó a dos sirvientas indonesias en una semana a pesar de las protestas de Yakarta.