arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Los colonizadores europeos mataron a tantos nativos americanos que cambió el clima global, según investigadores

Por Lauren Kent

(CNN) -- Cuando los europeos llegaron a América causaron tanta muerte y enfermedades que cambió el clima global, según un nuevo estudio.

Los colonos europeos mataron a 56 millones de personas indígenas durante más de 100 años en el sur, centro y norte de América, lo que provocó el abandono y reforestación de grandes extensiones de tierras agrícolas, según estimaciones de investigadores de la University College London o UCL. Según el estudio, el aumento de árboles y vegetación en un área del tamaño de Francia dio como resultado una disminución masiva del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Los investigadores encontraron que los niveles de carbono cambiaron lo suficiente como para enfriar la Tierra en 1610. Colón llegó en 1492.

LEE: 12 mitos y verdades sobre el día de Cristóbal Colón o la fiesta del Día de la Hispanidad

"El CO2 y el clima fueron relativamente estables hasta este punto", dijo el profesor de geografía de UCL Mark Maslin, uno de los coautores del estudio. "Entonces, este es el primer gran cambio que vemos en los gases de efecto invernadero de la Tierra".

Antes de este estudio, algunos científicos habían argumentado que el cambio de temperatura en el siglo XVII, llamado Pequeña Era del Hielo, fue causado solo por fuerzas naturales.

publicidad

Pero al combinar la evidencia arqueológica, los datos históricos y el análisis del carbono encontrado en el hielo antártico, los investigadores de la UCL demostraron que la reforestación, causada directamente por la llegada de los europeos, fue un componente clave del enfriamiento global, dijeron.

"Por una vez, hemos podido cotejar información y darnos cuenta de que la única forma en que la Pequeña Era de Hielo fue tan intensa es... debido al genocidio de millones de personas", dijo Maslin a CNN.

Una representación de la llegada de Cristóbal Colón a América.

La metodología

Los investigadores analizaron el hielo antártico, que atrapa el gas atmosférico y puede revelar cuánto dióxido de carbono había en la atmósfera siglos atrás.

"Los núcleos de hielo mostraron que en 1610 hubo una mayor caída del CO2 (que de costumbre), que fue causada por la tierra y no por los océanos", dijo Alexander Koch, autor principal del estudio.

Un pequeño cambio en las temperaturas, aproximadamente un décimo de grado en el siglo XVII, llevó a inviernos más fríos, veranos helados y cosechas fallidas, dijo Koch.

Las implicaciones

Las implicaciones del estudio van más allá de la ciencia del clima y también contribuyen a la investigación en Geografía e Historia, dijo Maslin, señalando que las muertes de indígenas estadounidenses contribuyeron directamente al éxito de la economía europea.

Los recursos naturales y los alimentos enviados desde el Nuevo Mundo ayudaron a la población de Europa a expandirse. También permitió a las personas dejar de cultivar para el sustento y comenzar a trabajar en otras industrias para obtener dinero.

"Lo realmente extraño es que la despoblación de América pudo haber permitido inadvertidamente que los europeos dominen el mundo", dijo Maslin. "También permitió que la Revolución Industrial y los europeos continuaran esa dominación", agregó.