arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

El clima extremo rompe récords en todo el mundo: mientras Australia se sofoca, Gran Bretaña y EE.UU. sufren frío intenso

Por Kara Fox

(CNN) -- Ciudades estadounidenses tan frías como el Ártico. Un infierno australiano. Gran Bretaña cubierta de nieve.

Solo ha pasado un mes de 2019 y los meteorólogos ya están hablando en superlativos ya que los patrones climáticos extremos han paralizado a las ciudades y pueblos enteros de todo el mundo.

En Estados Unidos esta semana, unos 200 millones de estadounidenses experimentaron una congelación histórica que vio caer las temperaturas por debajo de -32 grados centígrados, mató al menos a 17 personas y provocó la cancelación de más de 2.300 vuelos.

El jueves, 11 estados en el territorio continental de Estados Unidos vieron temperaturas inferiores a las registradas en Utqiagvik, la ciudad más septentrional de Alaska, situada al norte del Círculo Polar Ártico.

publicidad

Las autoridades de algunas de las ciudades más golpeadas como Minneapolis y Chicago imploraron a los residentes que permanecieran adentro para evitar la congelación: en un hospital de Chicago los médicos trataron a 50 víctimas por congelación; algunos podrían perder un brazo o una pierna.

Al otro lado del estanque, Gran Bretaña registró mínimos récord esta semana debido a que el clima helado golpeó partes de Inglaterra, Escocia y Gales.

El jueves, los residentes en Braemar en el noreste de Escocia experimentaron temperaturas de -14,4 grados centígrados, según el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, Met Office. Esta fue la temperatura más baja registrada en Gran Bretaña desde el año 2012.

Las fuertes nevadas han creado barricadas para los viajeros de todo el país. Algunos vuelos en el aeropuerto Heathrow de Londres fueron cancelados el viernes; los pasajeros se quedaron atrapados en pistas cubiertas de nieve en los aeropuertos de Manchester y Liverpool a principios de semana.

Partes de Francia también recibieron una advertencia climática después de fuertes nevadas, advirtió Météo France, el servicio meteorológico nacional, esta semana.

Calor infernal

Pero mientras partes de Estados Unidos y Europa registraban mínimos récord, la Oficina de Meteorología de Australia anunció que había sido el mes más caluroso que se haya registrado en el país.

La ola de calor "sin precedentes" que avanzó por todos los caminos derretidos del país, causó fallas en la infraestructura y mató a miles de animales.

Los bomberos de Australia apagaron incendios por la ola de calor el 23 de enero de 2019.

En el Territorio del Norte, se encontraron los cuerpos de docenas de caballos salvajes esparcidos a lo largo de un agujero de agua que se secó. En Victoria, más de 2.000 murciélagos murieron de estrés por calor, en lo que los medios locales describieron como un evento "de pesadilla".

Caballos salvajes mueren en Australia por ola de calor

Se han registrado muertes similares de murciélagos en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland.

En el estado sureño de Tasmania, docenas de incendios forestales estallaron, destruyendo hogares y áreas silvestres mientras cientos de bomberos buscaban controlar los incendios.

El 24 de enero, los residentes de la ciudad sureña de Adelaida tuvieron el día más caluroso registrado en su ciudad, con temperaturas que alcanzaron los 46,6 grados centígrados.

En todo el país, se emitieron advertencias sanitarias, que aconsejaban a las personas que permanecieran en sus casas durante la parte más calurosa del día, minimizaran la actividad física y se mantuvieran hidratados.

Mientras el calor actual sigue causando problemas a los australianos, los científicos advierten que sin una acción coordinada sobre el cambio climático, las olas de calor serán más probables.

"El cambio climático hace que las olas de calor sean más probables pero cualquier evento individual es efectivamente un fenómeno climático", dijo Ben Webber, profesor de ciencias climáticas en la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia.

"Podemos intentar mitigar los peores efectos del cambio climático reduciendo las emisiones de carbono, eso es lo mejor que podemos hacer, pero obviamente eso requiere una acción global. Así que las personas pueden ayudar, pero tiene que ser una gran acción global para que sea efectivo", dijo.

"Eso se debe a lo que los políticos han estado intentando acordar ... y es por eso que estos eventos extremos son parte de la motivación para limitar el aumento de las temperaturas promedio globales a menos de 2 grados centígrados o posiblemente a 1,5 grados respecto a los niveles actuales", dijo Webber.

Si bien no podemos controlar el clima, agregó, podemos adaptarnos y minimizar el impacto que el clima extremo puede tener sobre nosotros.

Eso se reduce a tener la infraestructura necesaria para enfrentar los extremos, dijo.

-- CNN, Gianluca Mezzofiore contribuyó con este informe.