arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

'El Chapo' Guzmán

El Chapo Guzmán es acusado de tener sexo con jovencitas, según documentos de la corte

Por Ray Sánchez

Nueva York (CNN) -- Testigos en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán dijeron a las autoridades que el narcotraficante mantuvo relaciones sexuales con jovencitas a las que llamaba "vitaminas" que le daban "vida", según documentos judiciales revelados la noche del viernes.

La acusación se produce mientras un jurado federal se dispone a iniciar este lunes sus deliberaciones en el juicio de alto perfil de Guzmán en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn.

Un testigo que cooperó y testificó en el juicio dijo a los investigadores que alrededor de 2007 ayudó a Guzmán a drogar a niñas de hasta 13 años colocando una "sustancia en polvo" en sus bebidas antes de que el acusado tuviera relaciones sexuales con ellas, según los documentos.

Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán, dijo que su cliente niega las acusaciones "extremadamente obscenas" que "carecen de corroboración y se consideraron demasiado perjudiciales y poco confiables para ser admitidas en el juicio".

"Es desafortunado que el material haya sido divulgado públicamente justo antes de que el jurado comenzara las deliberaciones", dijo Balarezo en un comunicado, declinando hacer más comentarios.

El juez de distrito de Estados Unidos Brian Cogan ordenó la publicación de los documentos a petición de The New York Times y Vice News.

publicidad

Los documentos habían sido considerados confidenciales porque los fiscales habían convencido al tribunal de que las acusaciones eran "irrelevantes" a los cargos de conspiración para producir, importar y distribuir drogas que Guzmán tiene en su contra.

El testigo que cooperó, que vivía con Guzmán, dijo a los investigadores que una persona asociada a El Chapo conocida como "Commadre Maria" enviaba regularmente fotos de niñas de 13 años al acusado, según los documentos.

Por alrededor de US$ 5.000, la menor elegida por Guzmán era llevada a uno de los ranchos de El Chapo en su estado natal de Sinaloa.

El testigo dijo a los investigadores que Guzmán llamaba a "las más jóvenes sus 'vitaminas' porque creía que la actividad sexual con jovencitas le daba 'vida'", según el documento.

El documento dice que otros testigos del gobierno corroboraron las acusaciones.

El testigo que cooperó dijo a los investigadores que el acusado también tenía relaciones sexuales con menores de edad sin drogarlas.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 10 cargos federales, incluyendo participación en una iniciativa criminal continua, conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico, distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego. Se ha declarado inocente.

Podría ser sentenciado a cadena perpetua si se le declara culpable bajo la acusación principal de participación en una iniciativa criminal continua.

Sonia Moghe y Maria Santana de CNN contribuyeron con este informe.