arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Grupo de Lima pide a las fuerzas armadas venezolanas que sigan el liderazgo de Guaidó

Por CNN

(CNN) -- El Grupo de Lima está pidiendo a las fuerzas armadas venezolanas que demuestren su lealtad a Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino, como comandante en jefe, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

LEE: Declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela

El grupo dio un "paso importante" al dar la bienvenida a lo que consideran el gobierno interino de Venezuela como miembro de pleno derecho del Grupo de Lima.

Freeland señaló que todos los que se reúnen este lunes quieren los mismos objetivos para Venezuela:

  • Transición pacífica a la democracia.
  • Elecciones libres y justas
  • Regreso a la transparencia de la responsabilidad política
  • Respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales para todos los venezolanos.

Cuando se le preguntó si esto no era más que un golpe de Estado administrado por países democráticos, Freeland dijo que nada puede estar más lejos de la verdad.

SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

publicidad

El grupo se volverá a reunir pronto en Colombia.

Hubo una pequeña protesta donde alguien gritó: "Saquen sus manos de Venezuela" y levantó una gran pancarta que decía, en parte, "Detengan el saqueo".

(Crédito: LARS HAGBERG/AFP/Getty Images)

Freeland hizo referencia a la manifestante diciendo que en Canadá se alienta a las personas a hablar públicamente en protesta, pero las personas en Venezuela no pueden hacerlo.

MIRA: Los países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela