arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Brexit: Estos son los países que se verán más afectados (y no solo es Europa)

Por Emily Dixon

(CNN) -- Las posibles consecuencias del brexit no se detendrán en el Reino Unido y la Unión Europea, según un nuevo estudio. La salida del Reino Unido de la UE también puede representar una seria amenaza para los países en desarrollo que dependen del comercio con Reino Unido, según un nuevo informe.

MÁS: ¿Qué es el brexit? La guía que debes tener para entenderlo (porque a ti también te afecta)

Entre los países menos desarrollados del mundo, el golpe más fuerte será en Camboya, según las simulaciones realizadas por el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE).

La salida del Reino Unido de la UE y sus tratados y acuerdos comerciales también podría hundir a otros 1,7 millones de personas en la pobreza extrema, afirman los autores del informe.

Costureras laboran en una fábrica de ropa en las afueras de Phnom Penh, Camboya.

"Independientemente del resultado final de las negociaciones, el brexit implica cambios fundamentales en el régimen comercial británico respecto de terceros países", escribieron los autores del estudio. "El Reino Unido debe actuar para mitigar los efectos adversos en los países económicamente vulnerables".

Como miembro de la UE, el Reino Unido participa en el tratado de Todo menos Armas (EBA, por sus siglas en inglés) y en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que eliminan o disminuyen los aranceles sobre las exportaciones a la UE para los países en desarrollo. El ABE beneficia a 49 de los países menos desarrollados del mundo, renunciando a los aranceles de importación a la UE en el 99% de todos los productos exportados.

publicidad

En la actualidad, Camboya envía el 7,7% de sus exportaciones al Reino Unido, dejándolo especialmente vulnerable en caso de un brexit duro que vería al Reino Unido regresar a las reglas de la Organización Mundial de Comercio. El aumento de los aranceles y otras barreras podría hacer que el PIB real de Camboya caiga un 1,08%, y el consumo de los hogares caiga un 1,4%, según esta simulación.

Malawi, que envía el 3,4% de sus exportaciones al Reino Unido, sería el segundo país más afectado, dijo DIE. Su PIB podría disminuir en un 0,14%, mientras que el consumo de los hogares podría experimentar una reducción del 0,17%.

Las exportaciones de las industrias alimentarias y textiles de los países miembros del EBA serían las más afectadas por los nuevos aranceles, dijeron los autores del estudio.

Curtis S. Chin, un exembajador de Estados Unidos en el Banco Asiático de Desarrollo y miembro de Asia en el centro de estudios del Instituto Milken, dijo a CNN que el brexit provocará una "interrupción de los lazos económicos y comerciales". El futuro comercial del Reino Unido con los países menos desarrollados del mundo, dijo Chin, "todavía está marcado por la incertidumbre".

"A largo plazo, tal interrupción probablemente sea abordada por nuevos acuerdos y tratados", dijo. "Es la incertidumbre a corto plazo lo que preocupa a los socios comerciales del Reino Unido".

Kristen Hopewell, catedrática de economía política internacional de la Universidad de Edimburgo, dijo a CNN que la ausencia de preferencias comerciales de la UE podría hacer que los países como Camboya "salgan del mercado" y que "exista un riesgo real de que los intereses de estos países en desarrollo podrían convertirse en daños colaterales en el proceso del brexit ".

"La responsabilidad principal aquí recae en el Reino Unido", dijo Hopewell. "Para evitar una caída importante en las exportaciones de los países menos desarrollados, es urgente replicar los términos del SGP de la UE y el tratado EBA y garantizar que estos acuerdos estén en vigencia antes de que el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo".

La pobreza extrema también podría aumentar en los países del ABE después de un potencial brexit duro, con Camboya y Etiopía siendo los más afectados, dijo el DIE. En Camboya, la proporción de la población en extrema pobreza podría aumentar en 1,02 puntos porcentuales, mientras que Etiopía podría ver un incremento de 1,12 puntos porcentuales.

"En el caso de Camboya, la causa es principalmente una pérdida relativamente alta de bienestar, mientras que para Etiopía es un aumento en los alimentos comparado con los precios no alimentarios" que afectará más a los pobres, explicaron los autores.

La realidad para los países menos desarrollados del mundo podría ser mucho peor de lo que predice el informe, dijo el instituto. "Estos efectos negativos estimados resultan solo de los cambios en el régimen comercial del Reino Unido y por lo tanto subestiman el impacto general, dadas las implicaciones adicionales de incertidumbre, depreciación, reducción de la ayuda, remesas e inversiones", escribieron los autores del estudio.