arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte oculta misiles nucleares y vende armas, según reporte confidencial de la ONU

Por Richard Roth

(CNN) -- Corea del Norte está moviendo sus armas nucleares y balísticas para ocultarlas ante posibles ataques militares estadounidenses, según un diplomático del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que citó un informe confidencial de la ONU.

El programa nuclear y de misiles de Corea del Norte permanece intacto y no muestra cambios en el comportamiento del país, dice el informe semestral, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un se realizará a fines de este mes en Vietnam.

La semana pasada, Trump elogió a Corea del Norte por el "tremendo progreso" en las negociaciones, pero la fuente le dijo a CNN que este informe indica que Pyongyang está tratando de mantener listo su programa nuclear y balístico.

El diplomático de la ONU dijo que el informe encontró "evidencia de una tendencia constante por parte de la República Popular Democrática de Corea a dispersar sus ubicaciones de ensamblaje, almacenamiento y pruebas".

El panel de expertos que compiló el informe se estableció tras las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU destinadas a presionar a Pyongyang para que cese las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles. El informe fue presentado a una comisión de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros el viernes, dijo la fuente a CNN.

Fallan las sanciones

Las sanciones internacionales no están funcionando de manera efectiva para disuadir el desarrollo nuclear de Corea del Norte, dice un resumen del informe visto por la CNN.

publicidad

Corea del Norte, que ha pedido que se levanten las sanciones, "sigue desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad mediante un aumento masivo de transferencias ilegales de productos petrolíferos y carbón", según el sumario. Informes anteriores también han acusado a Corea del Norte de estas violaciones.

"Los bancos globales y las compañías de seguros continúan facilitando pagos sin querer y proporcionando cobertura a los buques en ilegales transferencias multimillonarias de productos petrolíferos", afirma el resumen.

El diplomático citó a bancos estadounidenses y singapurenses involucrados en facilitar los pagos de combustible norcoreanos, así como a "una aseguradora líder del Reino Unido que brindó protección e indemnización a uno de los buques involucrados".

El diplomático dijo que el informe encontró una transferencia de petróleo por valor de más de 5,7 millones de dólares.

El resumen también acusa a Corea del Norte de violar un embargo de armas de la ONU y suministrar armas pequeñas, ligeras y otro equipo militar a los rebeldes libios, sudaneses y hutíes en Yemen, a través de intermediarios extranjeros.