arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El llamado de Trump a comprometerse es solo en sus propios términos

Por análisis de Stephen Collinson

Washington (CNN) -- El estado de Donald Trump es impenitente y desafiante. Y mientras dice que está abierto al compromiso y la unidad nacional, debe ser en sus términos.

El discurso anual del estado de la Unión de este martes fue como un espejo para millones de televidentes de las divisiones ideológicas rencorosas y aparentemente insalvables que retienen a Washington y reprimen un anhelo latente de unidad nacional.

En un discurso a menudo abrasador, Trump fue quien era, es y siempre será: un forastero a veces torpe, un disruptor y un presidente cuya técnica de liderazgo dominante es crear una división política y elegir un lado.

MIRA: Discurso del estado de la Unión fue el más partidista desde el 2001

Estimuló deliberadamente nuevas tensiones con los demócratas sobre su muro fronterizo, utilizando una retórica que puede dificultar que se logre un compromiso para calmar un enfrentamiento que amenaza con provocar un segundo cierre del gobierno. Sin embargo, a veces, ofrecía una tentadora promesa de algo más, conjurando momentos de agudeza, como cuando honró a un veterano de la Segunda Guerra Mundial y un recluso nazi que el veterano ayudó a liberar, juntos en la caja de la primera dama.

publicidad

US President Donald Trump delivers the State of the Union address at the US Capitol in Washington, DC, on February 5, 2019. (Photo by MANDEL NGAN / AFP) (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

En un discurso en el que las llamadas retóricas a un terreno común chocaron con la rigidez de sus posiciones políticas, Trump hizo un esfuerzo aparentemente genuino por unir a los estadounidenses. Intentó combinar temas clave de su campaña de 2016 en un credo patriótico detrás del cual todos podían unirse.

"Te estoy pidiendo que elijas la grandeza. No importa las pruebas que enfrentemos, no importa los desafíos por venir, debemos avanzar juntos. Debemos mantener a Estados Unidos primero en nuestros corazones", dijo Trump.

La pregunta ahora es si el presidente hizo algo para ayudar a su posición política precaria o para estrechar las líneas de batalla política arraigadas.

MIRA: Fiscales federales de Nueva York buscan entrevistas con ejecutivos de la Organización Trump

Aparte de un compromiso de trabajar juntos en precios de medicamentos recetados, infraestructura y lucha contra el cáncer y el VIH /sida, Trump ofreció pocas señales de flexibilidad en las disputas políticas que desgarran la unidad nacional.

Señaló no retirarse en su compromiso de campaña más fundamental y divisivo, diciendo: "los muros funcionan y los muros salvan vidas" y levantando el espectro de "caravanas" de migrantes que se congregan para un "tremendo ataque" en la frontera.

"Lo construiré", dijo Trump.

Después de un día de deliberaciones en la Casa Blanca sobre cómo el presidente quería unificar una nación dividida, envió un mensaje claro: Compromiso significa que todos deben alinearse con él y abrazar algunos de los objetivos más polarizadores de su presidencia en casa y en el extranjero.

Los llamados a la unidad parecían extrañamente disonantes der los fervientes llamados del presidente a su base sobre inmigración, aborto y un voto para asegurarse de que Estados Unidos nunca se convierta en un "país socialista". Y en política exterior e inmigración había falsedades características salpicadas en el camino.

Un evidente contraste emocional

La contradicción que subyace en el discurso, que también es un tema de la presidencia de Trump, fue evidente a mitad de camino.

Trump creó un cuadro de unión al señalar a Matthew Charles de Tennessee, un hombre afroamericano que fue el primer preso liberado de la prisión bajo una ley bipartidista de justicia penal aprobada el año pasado.

"Matthew, en nombre de todos los estadounidenses: bienvenidos a casa", dijo Trump.

MIRA: ¿Por qué había tantas mujeres vestidas de blanco durante el discurso del estado de la Unión?

Sin embargo, la calidez de ese momento especial pronto se desvaneció cuando el presidente se centró directamente en cuentos de "coyotes despiadados, carteles, narcotraficantes y traficantes de personas" que recordaban la retórica racista de su campaña.

US President Donald Trump faces lawmakers from both political parties as he delivers his second State of the Union address at the US Capitol in Washington, DC, on February 5, 2019. (Photo by MANDEL NGAN / AFP) (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

Una y otra vez, el tipo de unidad nacional para el que estaba escrito el discurso de Trump a veces llegaba a punto de estallar espontáneamente.

La cámara se puso de pie como una sola cuando Trump honró a Judah Samet, sobreviviente de la masacre de la sinagoga de Pittsburg y Grace Eline, de 10 años, quien convirtió su diagnóstico de cáncer en un estímulo para recaudar dinero para otros enfermos.

Cuando Trump mencionó que el 58% de los nuevos puestos de trabajo creados habían sido ocupados por mujeres, legisladoras demócratas vestidos de blanco en señal de igualdad se levantaron y vitorearon, reclamando los aplausos para ellas.

"No se suponía que hicieras eso", dijo Trump con un toque de espectáculo y en un gesto de generosidad, apoderándose del momento.

MIRA: 5 puntos clave del discurso del estado de la Unión de Donald Trump

"No te sientas todavía. Te va a gustar esto", dijo antes de agregar: "Y exactamente un siglo después de que el Congreso aprobara la enmienda constitucional que otorga el derecho al voto a las mujeres, también tenemos más mujeres prestando servicios en el Congreso que nunca antes".

Trump llegó a esa noche en uno de los momentos más débiles de su presidencia. Salió segundo en su enfrentamiento de cierre del gobierno con Pelosi. Está en una caja que él mismo construyó sobre el muro, y puede verse obligado a desencadenar una conflagración constitucional mediante el uso del poder ejecutivo para obtener dinero para construirlo.

En una señal de la nube de sospecha que rodea su vida y presidencia, CNN informó que los fiscales de Nueva York quieren entrevistar a los ejecutivos de la Organización Trump horas antes de que comenzara el discurso. El fiscal especial Robert Mueller podría acercarse pronto al final de su investigación sobre Rusia, que ya ha ganado una serie de condenas y declaraciones de culpabilidad contra los socios de Trump.

El presidente respondió con una amenaza, advirtiendo que una ráfaga de investigaciones contra él e incluso una investigación del Congreso que nunca ha enfrentado desde la Casa Republicana podría descarrilar el crecimiento económico y amenazar la mejor creación de empleo en décadas.

"Se está produciendo un milagro económico en Estados Unidos y lo único que puede detenerlo son las guerras tontas, la política o las ridículas investigaciones partidistas", dijo Trump.

En un eco del presidente Richard Nixon que declaró en 1974 que "un año de Watergate es suficiente", Trump advirtió: "Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación".

Una imagen de la división

Los legisladores de la Cámara de Representantes ofrecieron una imagen elocuente de cómo era probable que se recibiera su discurso en el país.

A la izquierda de Trump, los republicanos vitorearon con estridencia como una multitud de campaña, a veces gritando "¡EE.UU., EE. UU.!"

A su derecha, un grupo más grande de demócratas, muchas mujeres recién elegidas y algunos aspirantes a la Casa Blanca en 2020, se sentaron y se quedaron mirando.

Hubo mucho movimiento de ojos, sacudidas de cabezas y miradas de desprecio y desconcierto en las filas demócratas. Detrás de Trump, Pelosi a veces se burlaba o se reía cuando Trump pronunciaba sus líneas más inflamatorias.

MIRA: ¿Es cierto lo que dice Trump? Verificación de datos al discurso del estado de la Unión

En un momento dado, como el discurso se extendía bastante más allá de la marca de la hora, Pelosi recogió su copia en papel del discurso como para ver cuánto más duraría.

La noche fue una clara señal de Trump de que a pesar de todas las especulaciones de que finalmente podría ampliar su encanto y cortejar a todos los estadounidenses, su rumbo político -solidificando su base- es irreversible y está listo para las elecciones de 2020.

Para la mayoría de los presidentes, una ocasión programada como el discurso del estado de la Unión es un plan para los días de eventos y comentarios que tratan sobre la misma narrativa.

Ese a duras penas es el caso de Trump. La versión más auténtica del presidente generalmente se encuentra en su cuenta de Twitter o en comentarios espontáneos por lo que su comportamiento en los días futuros podría socavar sus llamados a la unidad.

El llamado más poético del presidente para la unidad nacional llegó cuando criticó la política tóxica en Washington que sacudió con su línea de apertura de que todos estaban reunidos "no como dos partidos sino como una nación".

"Debemos rechazar la política de venganza, resistencia y retribución", dijo el presidente.

Si puede cumplir con su propia advertencia, los sentimientos unificadores de su discurso pueden demostrar ser más resistentes de lo que la propia historia reciente del presidente sugiere que será el caso.