arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Expresidente de Costa Rica y ganador del Nobel de la Paz Óscar Arias rechaza acusación de agresión sexual

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias rechazó “categóricamente las acusaciones” en su contra por una supuesta agresión sexual a una mujer, que habría ocurrido en 2014.

MIRA: Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y ganador del Nobel de la Paz, es denunciado por un presunto delito sexual

“Nunca he actuado irrespetado la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, indicó Arias en un comunicado emitido este lunes, en el que también aclara que va a ejercer su defensa ante la denuncia formulada en su contra.

El expresidente fue denunciado este lunes ante la fiscalía de género por un presunto delito sexual, confirmó una fuente del Ministerio Público de Costa Rica a CNN.

Costa Rica's President Oscar Arias Sanchez arrives for the start of the XIX Ibero-American Summit on November 30, 2009 in Estoril. Heads of state and government leaders of Portugal, Spain, Andorra and South American countries will gather in Estoril, outskirts of Lisbon, for the XIX Ibero-American Summit from November 29 to December 1, 2009. AFP PHOTO / MIGUEL RIOPA (Photo credit should read MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images)

publicidad

La denuncia, a la que tuvo acceso el diario The New York Times, detalla que la denunciante declaró que la supuesta agresión sexual habría ocurrido luego de una reunión en la casa del expresidente en diciembre de 2014.

CNN no ha verificado de manera independiente el contenido de la denuncia.

MIRA: Denuncian a Óscar Arias por presunto delito sexual

La denunciante, identificada por el periódico The New York Times como Alexandra Arce von Herold, es psiquiatra y activista por el desarme nuclear. Arce von Herold trabajaba, entre otras organizaciones, con la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares ICAN, por sus siglas en ingles, causa que era apoyada por Arias.

Arce von Herold dijo al diario que luego del incidente compartió detalles de la agresión sexual con un número de personas, entre ellas su novio y una congresista, versiones que fueron corroboradas por el diario.

Casos de abuso y agresión sexual por parte de hombres poderosos han cautivaron la atención mundial, como el del comediante estadounidense Bill Cosby y el doctor del equipo de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, motivaron a Arce von Herold a compartir su historia, según el periódico The New York Times.

“Todas las otras mujeres que lo hicieron, eso me ayudó”, dijo la denunciante al diario, “entonces pensé que tal vez yo también puedo ayudar a otras personas”.

CNN también buscó una reacción del comité del Premio Nobel de la Paz a través de su departamento de prensa, pero no ha recibido respuesta.