arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 7 de febrero: monjas y esclavitud sexual

Por Simón Posada

Te contamos qué dijo Guaidó sobre el bloqueo de un puente que conecta Venezuela y Colombia. Además, cómo es un día del presidente Trump –no llega antes de las 11 a.m. a su oficina–, el logro de investigadores mexicanos al eliminar el 100% del virus del papiloma humano, unos pocos detalles sobre el compromiso de Jennifer Lawrence y las instrucciones sobre cómo comprar tu propia isla privada. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Venezuela bloquea puente en frontera con Colombia

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bloqueó un puente que conecta Venezuela con Colombia en medio de una campaña de recolección de ayuda humanitaria solicitada por la oposición de Venezuela, según funcionarios colombianos y las imágenes que un fotoperiodista de CNN en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, ha visto y fotografiado de primera mano. En un evento en el estado Zulia, en la Jornada de Salud, Nicolás Maduro calificó el tema de la ayuda humanitaria como un “show barato”, sin hacer referencias específicas al bloqueo del puente. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino del país, dijo sobre el bloqueo: “Hemos visto la respuesta de un régimen que no sabe qué hacer, mandar tanquetas y hacer ver al mundo que aquí se podía generar una situación de inestabilidad [...] Ya el régimen está cometiendo otra torpeza política [...] Es una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano”.

En otras noticias de Venezuela: con las recientes sanciones impuestas a la petrolera estatal PDVSA y su filial en Estados Unidos CITGO, el gobierno del presidente Donald Trump cortó el flujo de dinero en efectivo al gobierno de Maduro, quien sin embargo tendría otras maneras de obtener efectivo.

2. Investigadores mexicanos eliminan el 100% del virus del papiloma humano (VPH)

A través de un tratamiento de fototerapia, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) logró erradicar en un 100% el virus del papiloma humano (VPH) en 29 mujeres de la Ciudad de México. El tratamiento consistió en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado “ácido delta aminolevulínico”, que tras un proceso químico se vuelve fluorescente y se acumula en las células dañadas. Al identificar esas células afectadas, se elimina con un rayo láser las estructuras impregnadas con la sustancia, explicó el comunicado.

3. Trump tendría un “horario excesivamente ligero”

Alguien filtró 51 horarios privados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindados por una fuente anónima de la Casa Blanca y publicados primero por el sitio web Axios. Llama la atención, en especial, que están repletos de horas que la Casa Blanca llama “tiempo ejecutivo”, algo que la BBC, en un artículo reciente, definió como un nuevo eufemismo para modos más comunes de entretenimiento, como “usar las redes sociales, llamar a los amigos y tomar una siesta”. Los calendarios muestran que Trump no llega a la oficina antes de las 11 a.m. y que suele realizar giras espontáneas al Ala Oeste, incluido —según un nuevo libro del exasistente de la Casa Blanca Cliff Sims— mostrarles a los visitantes el lugar en que el presidente Bill Clinton y Monica Lewinsky podrían haber tenido sexo.

4. Monjas y esclavitud sexual

Un día después de que el papa Francisco creó un alboroto internacional al decir que las monjas católicas habían sido sometidas a "esclavitud sexual" por el fundador de una orden francesa –según el Vaticano, la Comunidad de San Juan, fundada en Francia en la década de 1970–, el Vaticano intentó aclarar sus comentarios. "Quiso decir 'manipulación', una forma de abuso de poder que también se refleja en el abuso sexual", dijo Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano. Según Francisco, su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, había intentado tomar medidas sobre esta comunidad, pero fueron frustradas por miembros del Vaticano. En ese momento, Benedicto era un cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Pero cuando se convirtió en papa, lo primero (que dijo él fue) tráeme esto de los archivos y comenzó", dijo el papa Francisco. "El papa Benedicto tuvo el coraje de disolver una congregación de mujeres que tenía un cierto nivel porque esta esclavitud de mujeres había entrado, incluso la esclavitud sexual, por clérigos o por el fundador", dijo el papa.

publicidad

5. Nueva condena a Lula

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión en una segunda causa como parte de la investigación de Lava Jato, publicó la estatal Agencia Brasil, pero el expresidente puede apelar la sentencia. Esta condena se sumaría a los 12 años que purga desde abril de 2018, por delitos de blanqueo y ocultación de dinero. La policía federal de Brasil investigaba si unos trabajos de remodelación de una propiedad frecuentada por la familia de Lula en la región de Atibaia, Sao Paulo, fueron realizados por compañías involucradas en esquemas de corrupción. El expresidente ha dicho en ocasiones anteriores que él no es el dueño de dicha propiedad y niega responsabilidad, sin embargo, la jueza determinó que existen pruebas suficientes de que el presidente se benefició.


A la hora del café

Recuperan un cuerpo del avión siniestrado de Emiliano Sala

La División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés) dijo que “la operación se llevó a cabo de la forma más digna posible y que se informó a las familias sobre el progreso”.

Jennifer Lawrence se va a casar: ¿quién es el novio?

Un representante de la actriz le dice a CNN que Lawrence está comprometida con su novio Cooke Maroney. Esto es lo poco que sabemos.

Desprendimiento de bloque de hielo en Perú

El hecho provocó oleajes de hasta 4 metros y medio en la laguna de Palcacocha, en la provincia de Huaraz, Perú.

¿Cómo comprar tu propia isla privada?

Al igual que muchos procesos que antes eran secretos, internet ha sacado a la luz las ventas de islas privadas gracias al sitio web Private Islands, Inc.

El discurso del estado de la Unión en gifs

Las palabras son importantes durante el discurso sobre el estado de la Unión, pero las reacciones pueden importar casi tanto como el mensaje.


Cifra

1.100 dólares

La cantidad en que Tesla redujo el precio de su automóvil más barato, el Modelo 3. Conoce su nuevo precio base.


Cita

"Sin una solución, van a pagar el precio de una intervención militar".

El expresidente de Uruguay José Mujica, en entrevista con Carmen Aristegui.


Y para terminar

Cuando un puma lo atacó, un corredor lo estranguló

Ocurrió en Colorado, Estados Unidos. Atrapado por las garras afiladas y los dientes de un puma, un corredor tuvo que luchar por su vida.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.