arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Concluye el escrutinio final El Salvador: gobierno de Sánchez Cerén prepara transición al mandato de Bukele

Por Merlin Delcid

(CNN) -- El Tribunal Supremo Electoral concluyó, este jueves, el escrutinio final de las elecciones presidenciales, del domingo, que ganó Nayib Bukele con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Según el conteo final, Bukele obtuvo 1.434.856 votos. Por su parte, Carlos Calleja, quien aspiraba a la presidencia con una coalición de partidos logró 857.084 votos.

Hugo Martínez, quien competía por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró 389.289 votos. Mientras tanto, Josué Alvarado, por el partido VAMOS, obtuvo 20.763 votos.

Según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, una vez concluido en escrutinio definitivo, según la ley, se elabora un acta que debe ser publicada en los periódicos de mayor circulación.

“A partir de ahí hay un plazo de tres días para que se pueda interponer un recurso en contra de los resultados”, explicó Cardoza a periodistas.

De no de existir ningún recurso, según Cardoza el Tribunal procederá a elaborar un “decreto de declaratoria final” para declarar firmes los resultados y fijará fecha para la entrega de las credenciales a Nayib Bukele como presidente electo y a Félix Ulloa como vicepresidente electo, quienes asumirán sus cargos, por cinco años, a partir del próximo uno de junio.

publicidad

Preparan transición

El presidente actual Salvador Sánchez Cerén encabezó, la mañana de este jueves, la reunión de Consejo de Ministros ampliado para dar los lineamientos para la transición al nuevo gobierno que asumirá funciones el próximo uno de junio.

De acuerdo con el mandatario, el traspaso se llevará a cabo de manera ordenada y transparente, según lo estable la ley.

La comisión de transición por el Ejecutivo la integra el vicepresidente Óscar Ortiz, el secretario de Comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, secretario privado, Manuel Melgar y el secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Ruben Alvarado.