arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 11 de febrero: ¿quién ganó en los BAFTA y Grammy?

Por Simón Posada

Feliz lunes. Esta semana –el jueves, en específico– se cumple un año de la masacre de Parkland, Florida, y el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, tendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además: tenemos el video de un choque de al menos 100 autos en China, te contamos algunas teorías sobre por qué los hombres envían fotos no pedidas de sus genitales, los detalles de la última batalla contra ISIS en Siria y las últimas noticias sobre Venezuela. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico


1. Lo último desde Venezuela

Este martes, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien se declaró presidente interino de la nación, invitó en su Twitter a una marcha: “El 12 de febrero, toda Venezuela vuelve a las calles, en todos los rincones para exigir el Cese de la Usurpación y que ingrese la #AyudaHumanitaria. #JóvenesPorLaLibertad”.

Además, médicos venezolanos llegan hasta Cúcuta, Colombia, a pedir ayuda humanitaria para sus hospitales, y el presidente Nicolás Maduro celebró el inicio de los nuevos ejercicios militares este domingo al anunciar la compra de "miles" de lanzadores de misiles tierra-aire en un video publicado en su cuenta de Twitter –aunque no dijo que Venezuela los haya recibido–. Maduro también aprovechó la ocasión para emitir una advertencia a "cualquier empresa audaz" que Estados Unidos lance contra Venezuela, dijo en la transmisión de los ejercicios en la televisión estatal.

2. Cabello, Gaga y lo mejor de los Grammy

Alicia Keys, ganadora de 15 premios en distintas ediciones anteriores, fue la anfitriona de la ceremonia. La primera en recibir un gramófono fue Lady Gaga, por Mejor Dúo Pop por “Shallow” –su socio, Bradley Cooper, no asistió–, y dedicó su discurso a las personas que padecen de enfermedades mentales. Además, Camila Cabello abrió la ceremonia con un conjunto estilizado, y cuando recorrió el escenario iluminado, se le unieron bailarines y artistas. Hubo un guiño a múltiples generaciones de música latina, con apariciones de Ricky Martin, el legendario trompetista Arturo Sandoval y el cantante de reguetón J Balvin. Mira aquí los ganadores y lo mejor de la alfombra roja.

3. Los BAFTA son de “Roma”

La película del director mexicano Alfonso Cuarón ganó en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Director en los premios de la Academia del Cine Británico (BAFTA, por sus siglas en inglés). Por cuenta de un cruce de agenda con la ceremonia de los Grammy en Los Ángeles, la gran ausente de los BAFTA fue Lady Gaga. Mira aquí algunos de los ganadores en otras categorías y las fotos de la alfombra roja.

publicidad

4. Segunda semana de deliberaciones del jurado en el juicio del Chapo Guzmán

Este lunes el jurado empieza la segunda semana de deliberaciones en el caso que inició en noviembre y que incluyó 200 horas de testimonio, 60 páginas de instrucciones para el jurado y cajas y más cajas de evidencia que han estado revisando las ocho mujeres y cuatro hombres que lo conforman. Expertos consultados por CNN afirman que no es alarmante que el jurado se haya tomado hasta la semana pasada cuatro días para deliberar, debido a la gran cantidad de evidencia que deben revisar.

5. Última batalla para desalojar a ISIS

En su mejor época, ISIS tenía grandes franjas de Irak y Siria, una extensión equivalente al tamaño de Portugal. Hoy están reducidos a un pequeño bastión de 4 kilómetros cuadrados en la provincia oriental de Deir Ezzor, en Siria, con al menos 500 militantes encerrados en una red de túneles, que les permiten pasar de casa en casa sin ser detectados, en la aldea de Baghouz Al-Fawqani, cerca de la frontera iraquí. Allí, los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, lanzaron un ataque para expulsarlos este sábado. Al amanecer del domingo, oscuras columnas de humo hacia el cielo evidenciaron los ataques aéreos de la coalición con que azotaron la parte occidental de Baghouz Al-Fawqani. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que declarará la derrota de ISIS en algún momento de esta semana. Sin embargo, un informe del Pentágono publicado a principios de este mes indicó que es probable que ISIS recupere territorio dentro de seis a 12 meses como resultado de la decisión de Trump de retirarse de Siria.


A la hora del café

Teorías sobre el “sexting”

Si se hace de manera consensuada, no es perjudicial, pero los hombres, a menudo, envían fotos no solicitadas a las mujeres.

La historia completa de Valerie Reyes, la joven que apareció muerta en una maleta

Valerie Reyes llamó a su madre en pánico. Desapareció días después y su cuerpo fue encontrado en una maleta.

Tormenta de nieve arruina fin de semana de diversión

Andrada Morar y sus amigos planeaban pasar un fin de semana tranquilo esquiando en Tahoma, California. Mira qué pasó con su cabaña y autos después de la tormenta de nieve.


Cifra

3.500 millones de dólares

La cantidad de dinero que, se supone, fue malversada por Najib Razak, exprimer ministro de Malasia –con cierto gusto por ser amigo de celebridades, como Lindsay Lohan y Paris Hilton–, y con la que habría financiado, según fiscales de EE.UU., películas como “The Wolf of Wall Street”, “Dumb and Dumber To” y “Daddy’s Home”, entre otras maniobras para lavar el dinero.


Cita

“Amarren a sus locos”.

Juan Guaidó le dijo esta frase al oficialismo al denunciar frente a medios de comunicación que la abuela de su esposa fue amedrentada este sábado por “colectivos”, organizaciones paramilitares de civiles, que llegaron a su casa.


Y para terminar

El video del choque masivo de al menos 100 vehículos en China

El video parece mostrar cientos de autos y al menos un bus apilado. Dejó dos muertos y 50 heridos.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.