arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Negociadores dicen que hay un acuerdo preliminar que evitaría otro cierre del Gobierno en EE.UU.

Por CNN

(CNN) -- Los negociadores del Congreso dicen que han llegado a un acuerdo de principio para evitar el cierre del Gobierno a fines de esta semana.

Los cuatro principales negociadores bipartidistas, que surgieron de las conversaciones el lunes por la noche, se negaron a dar detalles sobre cómo se llegó a un acuerdo, pero cuando se le preguntó si incluía fondos de un muro y una resolución al problema de las camas de detención, el presidente de Asignaciones del Senado Richard Shelby dijo: "Conseguí un acuerdo en todo eso".

Los comentarios de Shelby se producen después de los de un asesor demócrata involucrado en las conversaciones sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza, que dijo que los negociadores del lunes anterior están "muy, muy cerca" de un acuerdo y ahora están verificando si la propuesta emergente obtendría los votos que necesita para ser aprobada en la Cámara.

El senador Patrick Leahy, uno de los principales negociadores demócratas, dijo que el objetivo de los cuatro negociadores principales era llegar a un acuerdo el lunes por la noche y luego proceder a redactar el acuerdo final el martes.

El personal ahora trabajará en la redacción del acuerdo en una legislación real, momento en el que publicarán los detalles.

El acuerdo incluye las siete medidas de créditos pendientes. La ayuda por desastre no se incluirá en el acuerdo y se manejará por separado.

publicidad

CNN se ha comunicado con la Casa Blanca para obtener comentarios.

Alrededor del 25% de los fondos para el Gobierno Federal se acaban al final de la semana y, sin un acuerdo, habría otro cierre parcial.

Un grupo de legisladores bipartidistas se había reunido durante semanas para tratar de encontrar un acuerdo que diera fondos relacionados con la inmigración y la seguridad fronteriza. Esas conversaciones se interrumpieron durante el fin de semana, pero cuatro miembros de ese grupo —los líderes demócratas y republicanos de las comisiones de asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado— se reunieron el lunes para tratar de encontrar un acuerdo que pudiera ser aprobado por ambas cámaras y obtener la firma respaldo del presidente Donald Trump.

El asesor demócrata dijo que todavía hay "un montón de trabajo por hacer una vez que se haya alcanzado un acuerdo" para prepararlo para el piso de la Cámara.

Un asesor republicano involucrado expresó cierta cautela sobre el progreso dadas las repetidas fallas en las últimas semanas, pero reconoció que los negociadores "claramente se están moviendo en la dirección correcta".

Otro asistente del Partido Republicano dijo: "Escuchando cosas buenas esta noche".

Leahy no especificó cómo se estaba resolviendo el problema de cuántas camas de detención, una factor que fue un obstáculo durante el fin de semana.

"No voy a entrar en detalles", dijo Leahy mientras se dirigía a su oficina en el Capitolio, donde la reunión estaba programada para comenzar.

Hablando por separado, el representante David Price, un demócrata de Carolina del Norte, dijo que si se llegaba a un acuerdo el lunes por la noche, es probable que ambas cámaras envíen algo al escritorio del presidente antes del 15 de febrero, fecha límite de financiamiento del Gobierno.

"Sé que el objetivo es alcanzarlo esta noche", dijo Price antes de que se hiciera el anuncio de un acuerdo. "Espero que ahora estemos en el buen camino con un serio intercambio de ideas y negociaciones de buena fe".