arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Una obra de Banksy que estaba perdida reaparece de forma misteriosa

Por Jack Guy

(CNN) -- Una obra de arte de Banksy que fue removida de forma polémica de su sitio original en el muro de un estacionamiento en Liverpool, Inglaterra, reapareció de una forma muy peculiar.

La obra muestra ahora un avión arrastrando un cartel con el mensaje "¡He vuelto!".

"Love Plane" es una pintura en aerosol de 4,5 metros de altura de un avión con un rastro de humo en forma de corazón.

MÁS: Roban un mural de Banksy pintado en el teatro Bataclan de París

Fue pintado en 2011 y removido parcialmente en 2016, supuestamente para formar parte de un nuevo museo de arte callejero en la ciudad.

Ese museo aún no ha abierto y el paradero del "Love Plane" original sigue siendo un enigma, pero la gente de la ciudad cree que el escurridizo artista callejero ha regresado al sitio para reemplazarlo.

Dave Green, que trabaja en el museo Western Approaches justo enfrente del sitio, dijo a CNN que estaba en la recepción el miércoles por la tarde cuando vio a un hombre con una sudadera azul "jugando en la pared".

publicidad

Green describió cómo el hombre atornilló un tablero grande cubierto con una bolsa de plástico negra en la pared, para luego quitarle el plástico y marcharse.

"Estábamos adentro riendo y bromeando: 'imagina que ese es Banksy'", le dijo Green a CNN por teléfono.

Luego fue a mirar más de cerca y dijo que vio casi la misma imagen que había antes, casi en la misma posición.

Fotografías de la obra de arte muestran al avión que ahora lleva detrás una pancarta negra que dice "¡He vuelto!".

La autenticidad de la nueva obra no ha sido confirmada por Banksy, quien generalmente publica su trabajo en las redes sociales para evitar imitaciones.

"Ciertamente parece bastante auténtico, pero es difícil de decir", dijo Emma Stringfellow, directora de operaciones del museo Western Approaches, quien dijo que era poco probable que hubiera otros testigos del presunto avistamiento del elusivo artista.

MÁS: 5 obras callejeras de Banksy que (todavía) puedes ver en Londres

"Es una calle muy tranquila", dijo Stringfellow, quien no vio al hombre encapuchado. "No sé si alguien más lo vio o no".

El "Love Plane" original fue pintado en 2011. (Dave Ellison/Alamy)

En 2016, la obra fue removida por Sincura Arts, una compañía que se describe a sí misma como líder mundial en obras de arte de Banksy.

El sitio web de Sincura Arts dice que el estacionamiento en Liverpool sería renovado y que "Love Plane" fue "rescatado, restaurado y se colocará en el nuevo Liverpool Street Art Museum".

Hasta ahora, Sincura Arts no ha respondido a la solicitud de CNN de hacer comentarios.

Los planes para un museo de arte callejero en Liverpool alimentan una batalla más amplia sobre lo que se debería hacer con las obras que se realizan en lugares públicos.

En noviembre de 2018, el artista estadounidense Ron English prometió pintar de blanco un Banksy que compró por US$ 730.000, en protesta contra el mercado de arte callejero.

"Esto es un golpe para el arte callejero. No se debe comprar ni vender", dijo entonces English, quien también es artista callejero, a la agencia británica Press Association.

"Voy a pintar encima y lo colgaré en una de las paredes de mi casa", dijo English. "Estamos cansados de que la gente robe nuestras cosas de las calles y las revenda, así que voy a comprar todo lo que pueda y lo pintaré de blanco".

Y el propio Banksy también ha saboteado la venta de su obra, al triturar la pintura "Girl With Balloon" mientras era subastada por US$ 1,4 millones en Sotheby's en octubre de 2018.

Aunque la obra de arte quedó solo parcialmente destruida, Banksy publicó un video que sugería que se suponía que terminaría completamente triturado.