arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Culpan a "actor estatal sofisticado" por ataque cibernético masivo al gobierno australiano

Por Ben Westcott, Stella Ko

(CNN) -- Un importante ataque cibernético contra los partidos de gobierno y de oposición de Australia fue obra de un "actor estatal sofisticado", dijo el lunes el primer ministro del país, a menos de tres meses de las elecciones nacionales.

Se cree que durante el hackeo, reportado por primera vez en una declaración parlamentaria el 8 de febrero, se tuvo acceso a las redes de los partidos de coalición Liberal y Nacional, así como al opositor Partido Laborista, dijo el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

"Nuestras agencias de seguridad han detectado esta actividad y han actuado de manera decisiva para enfrentarla. Están asegurando los sistemas y protegiendo a los usuarios", dijo.

"No propongo entrar en los detalles de estos asuntos operativos, pero nuestros expertos cibernéticos creen que un actor estatal sofisticado es responsable de esta actividad maliciosa", añadió.

Morrison dijo que no había evidencia de interferencia electoral, pero no dio detalles sobre cuándo se produjo el ataque o a qué información se pudo acceder. Las elecciones nacionales están previstas para mayo.

publicidad

La declaración original del parlamento había afirmado que "no había evidencia" de acceso a los datos, pero agregó que las investigaciones estaban en curso.

El líder del Partido Laborista, Bill Shorten, dijo el 8 de febrero que el ataque al parlamento debería ser una "llamada de atención".

"Lo que sucedió hoy en el parlamento es parte de un panorama más amplio", dijo Shorten a los periodistas.

"Internet es fantástico, pero hay gente en el mundo cibernético que quiere hacer daño a los australianos, a las empresas australianas y a la seguridad australiana".

En una declaración después del comunicado del lunes, la firma de seguridad cibernética FireEye dijo que no era sorprendente que el parlamento fuera atacado por un actor estatal antes de las elecciones.

"Las elecciones importantes casi siempre atraen el interés de los atacantes avanzados. Otros estados de la nación, están interesados en saber qué está sucediendo entre bambalinas, quién está hablando con quién, cómo se formulan las políticas, etc.", dijo en el comunicado, el Director de Tecnología de Asia Pacífico de la firma, Steve Ledzian.

Ledzian dijo que Australia debería considerar si mantener la identidad del posible atacante fuera del dominio público era una decisión sensata. "La divulgación por sí sola ayuda a crear conciencia, pero ofrece poca disuasión para los atacantes", dijo.