arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

¿Nominó el primer ministro de Japón a Trump para el Premio Nobel de la Paz?

Por Euan McKirdy, Junko Ogura

Tokio (CNN) -- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se rehusó a negar que había nominado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz por ayudar a aliviar las tensiones con Corea del Norte.

Hablando en la Cámara baja del parlamento este lunes, Abe se rehusó a comentar sobre la declaración hecha la semana pasada por Trump, quien dijo que el mandatario japonés había presentado la candidatura al comité del Nobel.

MÁS: Imágenes satelitales muestran avances en el programa de misiles de Corea del Norte

"No digo que no sea así", dijo Abe, agregando que el presidente estadounidense había estado trabajando para frenar el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte y que "apreciaba mucho" su liderazgo.

"Continuaré (ofreciendo) mi máxima cooperación al presidente Trump para resolver los asuntos nucleares y de misiles norcoreanos y el tema de los secuestros, que es el más importante ... para Japón", dijo Abe.

"Con esto en mente, en cuanto al Premio Nobel de la Paz, el Comité del Nobel ha decidido no revelar a los candidatos ni a quienes los nominan durante 50 años. Me gustaría abstenerme de comentar sobre eso con base en ese hecho".

publicidad

Los comentarios de Abe ocurren después de un informe en el periódico Asahi Shimbun, publicado el domingo, en el que se alega que el líder japonés formuló la recomendación después de que el gobierno estadounidense solicitara "informalmente" su apoyo para el prestigioso galardón luego de la histórica cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte realizada en junio en Singapur.

Una segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un está agendada para el 27 y 28 de febrero en Hanoi, la capital de Vietnam.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre el informe de Asahi.

'La carta más bella'

Trump dijo el viernes que Abe había hecho la nominación y le había entregado una copia de la carta de cinco páginas que había enviado al comité del Premio Nobel en Oslo.

"El primer ministro Abe de Japón me dio la copia más bella de una carta que envió a las personas que otorgan algo llamado Premio Nobel", dijo Trump.

"Dijo: "Lo he nominado a usted, respetuosamente, en nombre de Japón. Les he pedido que le den a usted el Premio Nobel de la Paz , agregó Trump.

"¿Saben por qué? Porque había cohetes y misiles volando sobre Japón", dijo Trump." Se sienten seguros. Yo lo logré".

Las nominaciones para el premio deben recibirse antes del 1 de febrero. Hay 304 candidatos al Premio Nobel de la Paz para 2019, el mayor número jamás registrado, según la organización.

Donald Trump y Shinzo Abe durante una reunión en 2017. (FRANCK ROBICHON/AFP/Getty Images)

Abe ha sido uno de los aliados más importantes de Trump en los dos años transcurridos desde que este asumió el cargo, y fue el primer líder mundial en reunirse con el nuevo presidente tras su toma de posesión.

En las semanas y meses antes y después de la primera cumbre, Trump hizo frecuentes referencias al Nobel de la Paz y en mayo del año pasado dijo que "todo el mundo piensa" que él se lo merece.

MÁS: Corea del Norte oculta misiles nucleares y vende armas, según reporte confidencial de la ONU

El año pasado, los republicanos lo nominaron para el premio otorgado anualmente y la multitud en al menos uno de sus mítines rompió en un canto de "Premio Nobel". Sin embargo, la idea también ha recibido burlas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también sugirió en su momento que el líder estadounidense sería un orgulloso destinatario, pero un portavoz presidencial dijo el lunes que Moon no lo había nominado y que no tenía ningún plan para nominarlo personalmente en el futuro.

Sin embargo, el portavoz dijo que Moon "cree que el presidente Trump es más que elegible para el Premio Nobel de la Paz" por su contribución para llevar la paz a la península de Corea.

Los premios Nobel generalmente se anuncian en octubre, pero se conceden anualmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, quien da su nombre a los premios.

Si Trump fuera nominado por Abe y ganara el premio, sería el quinto presidente estadounidense en hacerlo. El premio fue entregado a su predecesor, Barack Obama, en 2009, poco después de asumir el cargo.

Descongelando relaciones

Durante más de un año, Corea del Norte y Estados Unidos han trabajado en una política de acercamiento que culminó en la reunión de junio entre Trump y Kim Jong Un.

Si bien no se firmaron acuerdos vinculantes en ese momento, Pyongyang se abstuvo de realizar ensayos nucleares o misiles desde que comenzó la desnuclearización de la península con un discurso conciliatorio a principios de 2018.

MÁS: Corea del Norte sigue adelante trabajando en su reactor nuclear

En su anuncio, Trump volvió a destacar el progreso que ha hecho con Corea del Norte, señalando la ausencia de pruebas nucleares y de misiles y la "muy buena relación" que ha forjado con Kim.

Sin embargo, Pyongyang continúa desarrollando su programa nuclear a pesar de la falta de pruebas y aún no ha dado pasos concretos y verificables hacia la desnuclearización.