arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

La Casa Blanca avanza con planes para obtener fondos para el muro a pesar de las demandas

Por Jeremy Diamond, Pamela Brown

(CNN) -- La Casa Blanca avanza con los planes de cambiar los fondos federales existentes para pagar la construcción de un muro en la frontera sur, dijo un alto funcionario del Gobierno.

Ante varias demandas que desafían la autoridad de Trump para declarar una emergencia nacional para reasignar miles de millones de dólares hacia un muro fronterizo, la Casa Blanca planea primero recurrir al programa de interdicción de drogas del Departamento de Defensa y los fondos de decomiso de activos del Departamento del Tesoro antes de pasar a desviar los fondos de construcción militar, dijo el funcionario.

A diferencia de los dos primeros botes de dinero, a este último solo se puede acceder a través de una declaración de emergencia nacional, que ahora es el foco de varias demandas.

Si bien aún no se ha ordenado a la administración que acceda a esos fondos, la Casa Blanca se está preparando para la posibilidad de que un tribunal federal pueda emitir una orden judicial sobre el acceso a los fondos de la construcción militar como resultado de las demandas.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Dieciséis estados presentaron el lunes una demanda contra la autoridad de Trump para desviar fondos federales para construir un muro fronterizo al declarar una emergencia nacional. Es una de varias demandas que cuestionan la declaración de emergencia de Trump.

publicidad

Si bien los presidentes anteriores declararon emergencias nacionales, en gran medida se trataron de temas no controvertidos y no como resultado de que el Congreso rechazara la solicitud del presidente para obtener fondos específicos.

El martes, Trump dijo a los reporteros que él cree que tiene una sólida base legal al responder a las noticias de las demandas presentadas.

"Creo que lo haremos muy bien. Tenemos todo el derecho de hacerlo", dijo Trump. "Necesitamos fronteras fuertes. Tenemos que detener las drogas y el crimen y los criminales y el tráfico de personas, y tenemos que detener todas esas cosas que un muro fuerte detendrá".

Añadió que su administración ya está "trabajando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército" a medida que avanza en los planes para construir barreras adicionales en la frontera sur.

Los fondos del Departamento del Tesoro y del Departamento de Defensa se trasladarían al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para pagar la construcción del muro, dijo una fuente separada familiarizada con el proceso.

El jefe de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el viernes que planeaba acceder a 2.500 millones de dólares del programa de interdicción de drogas del Pentágono (algunos de los cuales serían reprogramados de otras cuentas), 600 millones de dólares del fondo de incautación de activos del Tesoro y otros 3.600 millones de dólares de proyectos de construcción militares.

Eso es además de que el Congreso asigne 1.375 millones para barreras adicionales en la frontera sur, que Trump consideró insuficientes.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipillone, consultará con el Departamento de Justicia sobre cómo responder a las demandas, pero el Departamento de Justicia tomará la iniciativa en la respuesta legal. La Casa Blanca anticipó los juicios a la declaración de emergencia de Trump y se están preparando para más, según el funcionario.