arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comida

París acoge los primeros premios World Restaurant Awards a los mejores restaurantes del año

Por Chris Dwyer, Maureen O'Hare

(CNN) -- La última incorporación a la lista de eventos culinarios globales que buscan destacar algunas de las mejores experiencias gastronómicas del planeta, el World Restaurant Awards inaugural se llevó a cabo la noche del lunes en el Palais Brongniart de París.

Pero el evento estuvo lejos de la ceremonia de premiación típica. Los esmoquin fueron notables por su ausencia, siendo los tatuajes y los pantalones vaqueros una opción mucho más popular.

Para su propio asombro, el chef Kobus van der Merwe se llevó dos premios por Wolfgat, un pequeño local de 20 asientos en un pueblo pesquero aislado a dos horas de viaje desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Ganó el premio de "Destino fuera del mapa" y, lo que es más importante, el prestigioso premio general al "Restaurante del año".

"Estoy sin palabras", dijo van der Merwe.

"Es un honor increíble estar en una sala llena de gente que admiro. Tuve tantos momentos de admirador desde que llegué. Somos un equipo pequeño, un total de seis, todos hacemos todo sin distinciones".

publicidad

"No existe una jerarquía en la cocina, se trata de colaborar y aprender unos de otros. Estoy increíblemente orgulloso de ellos. No provienen de ningún contexto formal de alimentos, por lo que este logro es aún más sorprendente".

No está mal para un periodista y bloguero que comenzó a cocinar a los 30 años.

"Fui a la escuela culinaria inmediatamente después del colegio, me asusté y corrí en la dirección opuesta", dijo.

"No existe la cocina sudafricana"

El menú de degustación de siete platos de Wolfgat cuesta a los comensales que viajan al restaurante, ubicado en una cabaña histórica de 130 años en la costa oeste de Sudáfrica, alrededor de US$ 60. -- apenas lo suficiente para pagar un aperitivo en la mayoría de los restaurantes con estrellas Michelin de París.

¿En cuanto a la comida?

"Servimos un pequeño menú de degustación de temporada de siete platos, predominantemente mariscos, y lo realzamos con cosechas autóctonas que encontramos estacionalmente en todo el pueblo como plantas y algas marinas", dijo el chef.

El premio representa un momento de orgullo para la escena culinaria de Sudáfrica, con un impacto que irá más allá de las fronteras y quizás del continente, pero parte del enfoque de van der Merwe es continuar definiendo la cocina de su país.

"Sudáfrica es un crisol de culturas rico, somos una nación tan diversa", dijo.

"Once idiomas oficiales, por lo que no existe la cocina sudafricana, cocinas muy diversas. Pero creo que finalmente está empezando, hay un gran impulso entre personas que realmente aprecian los ingredientes que tenemos y los exhiben de maneras innovadoras. Todos estamos trabajando hacia un concepto de cocina sudafricana, tratando de establecer algo que sea representativo de quiénes somos y dónde estamos".

Una nueva forma de defender a las estrellas culinarias del mundo

Los World Restaurant Awards han tomado deliberadamente un rumbo muy diferente de las plataformas culinarias establecidas y mejor conocidas como el anuncio anual de la Guía Michelin o el World's 50 Best Restaurants.

Según el organizador, la empresa de eventos IMG, los ganadores fueron decididos por un jurado compuesto por 100 miembros, que incluía periodistas de restaurantes, influenciadores y profesionales culinarios de 37 países diferentes.

El evento del lunes fue presentado por el popular anfitrión de televisión francés Antoine de Caunes, el autoproclamado "El francés más francés en Francia, proveniente de París, la ciudad de la luz... y los chalecos amarillos".

De forma novedosa, la ceremonia comenzó con un cortometraje, no de un patrocinador corporativo, sino del socio benéfico del evento.

Los premios World Restaurant Awards pretenden ser el defensor del tipo de destinos, chefs y platos que la mayoría de los premios han pasado por alto hasta la fecha.

Las categorías, y los ganadores, ciertamente respaldan esa afirmación.

Los premios en una categoría especial de "Platillos Pequeños" se destacaron por su irreverencia y sentido del humor.

El galardón al "Chef sin tatuajes" fue para Alain Ducasse, un ícono culinario francés de 62 años que preside una cartera global de restaurantes con estrellas Michelin en Nueva York, París, Tokio, Monte Carlo y Londres.

Alain Ducasse: ganador del premio a chef sin tatuajes.

Cuestionado sobre lo que sintió al ganar un premio tan inusual, bromeó: "¡Nunca es demasiado tarde!"

En cuanto al evento en general, Ducasse parece ser un fanático.

"Es una buena idea", dijo el chef.

"Cualquier evento, cuando apoyan a nuestra industria, soy partidario. Fue la primera iniciativa de IMG para presentar estos premios, eligieron París y fue una gran idea. Es un tipo diferente de premio: es una nueva visión, eso es interesante. Diferentes restaurantes, cocinas y ambientes: todo es diferente".

Cuando se le preguntó qué tatuaje se haría si surgiera la tentación, dijo "un grano de cacao", una elección apta para alguien que tiene un floreciente imperio de chocolate junto con sus 21 estrellas Michelin.

Entre otros galardones, el "Evento del año" fue para Refugee Food Festival, un proyecto anual que permite a los dueños de restaurantes abrir sus cocinas a chefs refugiados, superando eventos tradicionales y asociaciones con chefs de renombre.

La música también fue una característica destacada del evento.

"Pictures of You" de The Cure acompañó el galardón de la "Cuenta de Instagram del año", ganado por la leyenda culinaria francesa Alain Passard.

Noble Rot, de Londres, ganó el premio al mejor "restaurante que sirve vino tinto" al ritmo de "Sex & Drugs & Rock & Roll" de Ian Dury.

Luego vino un momento conmovedor que refleja unos tristes 12 meses para el mundo culinario.

"Wish You Were Here" de Pink Floyd sonaba mientras se veía un fotomontaje de personas de la industria alimentaria que murieron en el último año (Myrtle Allen, Anthony Bourdain, Paul Bocuse, Joel Robuchon, Jonathan Gold, Roger Jaloux y Andrew Fairlie).

Aquí está la lista completa de ganadores de los primeros Premios World's Best Restaurants:

Grandes Platos

Idea Original: Le Clarence, Francia

Destino Fuera del Mapa: Wolfgat, Sudáfrica

No se requieren reservaciones: Mocotó, Brasil

Especial de la Casa: Lido 84 (Cacio e Pepe), Italia

Bebidas: Mugaritz, España

Evento del año: Refugee Food Festival, varios sitios

Idea Ética: Refettorio, varios sitios

Colaboración del Año: Paradiso X Gortnanain farm , Irlanda

Ambiente: Vespertine, EE. UU.

Clásico duradero: La Mère Brazier, Francia

Estreno del año: Inua, Japón

Restaurante del año: Wolfgat, Sudáfrica

Platos pequeños

Cocina sin pinzas: Bo.Lan, Tailandia

Carrito del año: Ballymaloe House, Irlanda

Chef sin tatuajes: Alain Ducasse, Francia

Cuenta de Instagram: Alain Passard, Francia

Periodismo: Lisa Abend (Revista Fool), Estados Unidos + Suecia

Restaurante que sirve vino tinto: Noble Rot, Reino Unido