arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 20 de febrero: Sanciones de EE.UU. a Venezuela se extienden a mercados petroleros

Por CNN Español

Las sanciones de EE.UU. a Venezuela se extienden a los mercados petroleros. Además, Bernie Sanders anuncia que buscará de nuevo la candidatura presidencial demócrata y los líderes de monjas y sacerdotes católicos admiten “errores de juicio” en casos de abuso sexual infantil. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. ¿Cómo las sanciones de EE.UU. a Venezuela se extienden a los mercados petroleros?

Las sanciones de Estados Unidos a la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA han acelerado el colapso sin precedentes de su producción de petróleo y han desencadenado un efecto dominó en el mercado energético mundial. Las sanciones, que fueron anunciadas el 28 de enero, en un intento por acelerar la salida del poder de Nicolás Maduro, han puesto a las refinerías de la costa del Golfo de México a buscar fuentes alternativas al crudo pesado de Venezuela. Y Venezuela, que desde fines del año pasado era el cuarto proveedor de Estados Unidos detrás de Canadá, Arabia Saudita y México, se ha visto obligada a buscar no solo nuevos clientes –porque depende de las exportaciones de petróleo para el 90% de sus ingresos– sino también nuevas formas de diluir su crudo pesado para la exportación.

2. Bernie Sanders anuncia que buscará la candidatura presidencial demócrata

Bernie Sanders, senador por Vermont, anunció en entrevista con la radio pública de su estado, que buscará por segunda ocasión la candidatura presidencial por el Partido Demócrata. Sanders es un senador independiente que se agrupa con los demócratas y en la disputa por la nominación en 2016 terminó en segundo lugar, detrás de Hillary Clinton, después de una sorprendente campaña para las elecciones primarias.

3. Los líderes de monjas y sacerdotes católicos admiten “errores de juicio” en abuso sexual infantil

Con miras a la cumbre del Vaticano sobre el abuso infantil que inicia este jueves, el liderazgo de monjas y sacerdotes católicos de todo el mundo admitió, en una poco común declaración conjunta, haber cometido “errores de juicio” en casos de abuso sexual de niños y dijeron que deberían participar más mujeres en el proceso de evaluar los casos. Los líderes de Órdenes y Congregaciones Religiosas que representan a cientos de miles de monjas y sacerdotes católicos de todo el mundo, dijeron que “inclinaban la cabeza avergonzados al darse cuenta de que el abuso de menores había tomado lugar”.

4. ¿Necesitan todas las mujeres pruebas genéticas de cáncer?

Los proveedores de atención primaria de salud deberían evaluar a las mujeres por antecedentes personales, familiares y o étnicos de cáncer de mama, ovario, tubárico o peritoneal para decidir quiénes deben someterse a un examen genético para detectar posibles mutaciones BRCA1 y BRCA2, según recomendó este martes el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, un panel de expertos voluntarios nacionales que hace recomendaciones basadas en evidencia para la comunidad de atención primaria. Las mutaciones aumentan el riesgo de cáncer de una mujer.

El borrador de la guía, que está abierto un mes para comentarios públicos, probablemente provocará un debate médico sobre qué tan amplio debe ser el uso de la prueba genética para detectar mutaciones BRCA en mujeres.

publicidad

5. Los ojos del mundo sobre Yalitza

En cuatro días los reflectores estarán sobre 'Roma' y Alfonso Cuarón, pero también sobre Yalitza Aparicio, una de las revelaciones para los premios Oscar. Con su papel protagónico en la película inspirada en la vida de Cuarón, Aparicio ha ganado gran notoriedad por ser la primera actriz indígena mexicana en ser nominada a los premios de la Academia. Ha sido protagonista de portadas de importantes medios de comunicación, y también ha sido víctima de críticas, como las más recientes por parte de un actor mexicano de telenovelas, que la insultó. El domingo sabremos si esta maestra oaxaqueña sigue haciendo historia.


A la hora del Café

Hands Off Venezuela, el concierto anunciado por el gobierno de Maduro
El ministro de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el concierto que organizó para el 22 y 23 de febrero es en rechazo a las “pretensiones intervencionistas del gobierno de EE.UU. y Colombia”.

Karl Lagerfed, el diseñador que redefinió la moda
No tienes que saber sobre moda para conocer a Karl Lagerfeld, el diseñador más reconocido de nuestro tiempo, que falleció este martes y dejó un gran legado en la industria.

¿Te imaginas un Emoji en la matrícula de tu auto?
Los emojis aparecen en los mensajes de texto, las redes sociales, la publicidad y hasta en el cine. Ahora están a punto de invadir las carreteras de Australia.

El arte de llamar enfermo al trabajo
Estas son varias recomendaciones de expertos sobre cómo notificar al jefe que uno está enfermo y qué pasos tomar según la gravedad del padecimiento y la prolongación de la ausencia.

Viuda de 81 años es la única residente de una isla disputada por Corea del Sur y Japón
En 1991, Kim Sin-yeol y su esposo tomaron la inusual decisión de mudarse a una de las solitarias islas, que están en el centro de una larga disputa territorial entre Japón y Corea del Sur.


La cifra del día

3.500
El número de personas que perderán su empleo, tras el anuncio de la automotriz Honda de cerrar una planta de producción en la ciudad inglesa de Swindon.


La cita del día

“Puedo confirmar que existen pautas; es un documento para uso interno”.
Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano, al confirmar a CNN que existen directrices secretas para los sacerdotes que engendran hijos a pesar de sus promesas de celibato.


Y para terminar...

Así se vio la superluna de nieve
La luna llena de febrero se conoce como la luna de nieve. Y fue la superluna más grande del año.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.