arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Autoridades acusan de alteración del orden público al actor Jussie Smollett

Por Ray Sánchez, Ashley Young, Bill Kirkos, Brad Parks

(CNN) -- El actor del "Empire" Jussie Smollett fue acusado de alteración del orden público por presuntamente presentar un informe falso que afirma que dos hombres lo atacaron el mes pasado, según tuiteó un portavoz del Departamento de Policía de Chicago el miércoles por la noche.

Anthony Guglielmi dijo que los cargos fueron aprobados por la Fiscalía Estatal del Condado de Cook y que "los detectives se pondrán en contacto con su equipo legal para negociar una entrega razonable de su arresto".

Presentar un informe falso de la policía es una alteración del orden público, según el código de Illinois. Un delito grave de clase 4 se castiga de uno a tres años, dice el código.

Se anticipa una audiencia de fianza para la 1:30 p.m. jueves CT, dijeron los fiscales.

La transformación de Smollett de víctima a sospechoso en un ataque reportado que capturó los titulares nacionales se produjo el mismo día en que una fuente policial de alto rango dijo que los detectives de Chicago estaban trabajando para obtener los registros financieros del actor.

Un gran jurado del Condado de Cook se reunió el miércoles, apenas unas semanas después de que el joven actor reportara haber sido víctima de un crimen de odio el 29 de enero.

publicidad

Los abogados de Smollett emitieron una declaración: "Como cualquier otro ciudadano, el Sr. Smollett disfruta de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como esta donde la información, tanto verdadera como falsa, se ha filtrado repetidamente. Dadas estas circunstancias, tenemos la intención de llevar a cabo una investigación a fondo y montar una defensa agresiva".

Smollett dijo a las autoridades que dos hombres lo atacaron, le pusieron una cuerda alrededor del cuello y le vertieron una sustancia química desconocida.

El actor niega haber desempeñado un papel en su ataque, según sus abogados.

El video parece mostrar a hermanos comprar artículos

Dos fuentes de la ley con conocimiento de la investigación han dicho a CNN que la policía cree que Smollett pagó a dos hermanos para organizar un ataque contra él.

El video de vigilancia obtenido en una tienda de artículos de belleza del área de Chicago parece mostrar a los hermanos conectados al incidente comprando una máscara de esquí, lentes de sol, un sombrero rojo y otros artículos el día antes del presunto asalto al actor.

El video del 28 de enero muestra a dos hombres de compras. Pagaron en efectivo, dijo el dueño, quien desea no ser identificado.

El video fue entregado a la policía el viernes, dijo el propietario a CNN.

Los hermanos, que fueron arrestados y liberados en relación con el ataque, se reunieron el martes con la policía y los fiscales en un tribunal de Chicago, dijo Ahern. La principal fiscal del condado Cook, Kim Foxx, se ha retirado de la investigación, según una portavoz.