arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Ex director interino del FBI: "Creo que es posible" que Trump sea un informante de Rusia

Por Kate Sullivan, Laura Jarrett

(CNN) -- El ex director interino del FBI Andrew McCabe dijo el martes que es posible que el presidente Donald Trump sea un informante ruso.

"¿Todavía cree que el presidente podría ser un informante ruso?", preguntó Anderson Cooper de CNN durante una entrevista con McCabe en "Anderson Cooper 360".

"Creo que es posible. Creo que esa es la razón por la que comenzamos nuestra investigación, y estoy realmente ansioso por ver a qué conclusión llega (el fiscal especial Robert) Mueller", dijo McCabe.

Es otro comentario explosivo de McCabe, que se produce días después de que describiera el domingo en CBS las razones por las que altos funcionarios estadounidenses decidieron abrir una investigación por contrainteligencia y obstrucción de la investigación judicial del presidente.

McCabe promueve su nuevo libro, "The Threat", que describe un retrato de su paso por la agencia durante la administración Trump y describe con gran detalle su versión de las interacciones con altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia. El libro fue lanzado el martes y se convirtió en un éxito de ventas instantáneo.

La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, respondió a los comentarios de McCabe en el programa "Cuomo Prime Time" de CNN, diciendo que el comentario de McCabe es "poco digno de una respuesta".

publicidad

"Es un mentiroso y un filtrador", dijo Conway.

El ex director interino del FBI, durante el programa "60 Minutes", confirmó algunos informes anteriores sobre el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein: Que planteó la idea de llevar un micrófono oculto para registrar interacciones con el presidente, y reflexionó sobre qué funcionarios del gabinete podrían apoyar un esfuerzo para invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo. Rosenstein ha dicho previamente que ese comentario fueron malinterpretado.

Cuando se le preguntó si creía que alguien debería usar un micrófono oculto para grabar las conversaciones con el presidente, McCabe dijo: "Absolutamente no". Añadió que era "una cosa increíblemente invasiva y un potencial precedente", y también dijo que no creía que fuera necesario. Dijo que solo sería necesario para conseguir evidencias de intención, y "no necesitamos hacer eso en este caso, sabíamos lo que pretendía el presidente".

McCabe asumió como el líder del FBI cuando Trump despidió a James Comey en mayo de 2017. McCabe fue ridiculizado durante todo su tiempo al frente del departamento y finalmente fue despedido en 2018, pocos días antes de su fecha de jubilación anunciada. Está bajo investigación criminal por fiscales federales en Washington por engañar a los investigadores en su indagatoria sobre el manejo de la investigación de la Fundación Clinton por parte del FBI.

McCabe acusó que el informe del inspector general que se utilizó para justificar su despido fue el resultado de una influencia indebida del mando, ya que el presidente quería que se fuera antes de su fecha programada para la jubilación.

CNN informó anteriormente que McCabe abrió una investigación por obstrucción de la justicia contra Trump antes de que comenzara la investigación de Mueller. Era una idea previamente considerada por el FBI pero que comenzó después de la destitución del ex director del FBI James Comey en mayo de 2017. Fuentes le dijeron previamente a CNN que la decisión de iniciar la investigación incluía la conversación del presidente con Comey en el Despacho Oval pidiéndole que abandonara la investigación sobre su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

McCabe tuvo duras palabras para el presidente durante su entrevista con Cooper, acusando a Trump de socavar las principales agencias del orden público del país por lucro político.

"Este presidente está socavando el papel de la aplicación de la ley, socavando el papel de nuestra infraestructura de inteligencia y afectando negativamente a los hombres y mujeres del FBI y a las agencias de inteligencia (y su) capacidad de proteger a este país", dijo McCabe.

Añadió que no tiene dudas de que el presidente está socavando la "efectividad y solidez" de las instituciones gubernamentales.

En la entrevista, McCabe describió los eventos que llevaron a la decisión de abrir una investigación de contrainteligencia sobre el presidente, diciendo que no está seguro si hay cosas que aún no se han hecho públicas. Dijo que después del despido de Comey y su mención de Rusia como parte del razonamiento, el FBI estaba "obligado a abrir el caso" porque había una "base articulable" para creer que se había cometido un "delito federal".

En cuanto a por qué no habló antes, McCabe dijo que sentía que tenía que argumentar de manera reflexiva sobre cómo el presidente está socavando el sistema de justicia.

McCabe no hizo ningún comentario sobre si el FBI estaba investigando a la familia del presidente. Le dijo a Cooper que no era algo de lo que se sintiera cómodo al hablar y dijo que "podría ir a asuntos de investigación en curso".

McCabe dijo que no siguió recibiendo actualizaciones sobre la investigación de Rusia después de que se nombró a Mueller.

El ex director interino del FBI defendió al subsecretario de Justicia Rod Rosenstein y dijo que "todo el país está en deuda con él" por el nombramiento de Mueller. "Rod hizo lo correcto al poner a la persona adecuada a cargo de esa investigación".

McCabe dijo que no sabía si Rosenstein debería haberse excusado de la investigación sobre Rusia.

"Fue un momento increíble, el simple hecho de que el subsecretario de Justicia y el director en funciones del FBI trataban de descubrir cómo navegar en una situación en la que pensamos que el presidente de Estados Unidos podría estar involucrado en un caso de obstrucción de la justicia y podría estar haciéndolo para encubrir algún tipo de relación inapropiada con los rusos", dijo McCabe.

"Fue un momento crucial", agregó.

Como lo hizo en su libro, McCabe también tuvo una dura crítica para el ex secretario de Justicia Jeff Sessions.

McCabe dijo que su impresión en muchas ocasiones fue que Sessions no leía el informe diario de inteligencia del presidente y dijo que fue "algo que confirmé cuando escuché por nuestros propios hombres que las tabletas que se usan para transmitir los materiales informativos no se utilizaban regularmente".

Tammy Kupperman y Katie Bernard de CNN contribuyeron con este informe.