arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Al menos 245 niños han sido separados de su familia en la frontera desde junio, dice la administración Trump

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Desde que el gobierno de Trump anunció que terminaría su práctica de separar a las familias detenidas en la frontera sur en junio pasado bajo su política de "cero tolerancia", al menos 245 niños han sido separados de sus padres, según un nuevo expediente judicial.

Entre fines de junio de 2018 y principios de febrero de este año, la administración identificó a 245 niños que habían sido separados, aunque cuatro de ellos están bajo revisión adicional. La administración dijo que la base de la separación en la mayoría de los casos era "criminalidad, enjuiciamiento, afiliación a pandillas u otro propósito de aplicación de la ley".

MIRA: Entes observadores: Más niños de lo anteriormente reportado han sido separados en la frontera

El documento de la corte es un informe de estado en una demanda en curso de separación de la familia. El tribunal celebrará una audiencia el jueves.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) originalmente presentó el caso en contra de la administración Trump el año pasado en nombre de una mujer congoleña llamada "señora L" que buscaba asilo en Estados Unidos y estaba separada de su hija de 7 años. El caso se amplió más tarde para convertirse en una demanda colectiva.

publicidad

El juez de distrito Dana Sabraw emitió una orden judicial preliminar en junio pasado, bloqueando la mayoría de las separaciones familiares en la frontera entre Estados Unidos y México y ordenando que se reúnan los que ya están separados.

Hasta el 13 de febrero, el gobierno ha liberado a 2.735 de los 2.816 niños posibles que cayeron bajo la demanda de la "señora L.", según el documento del tribunal del miércoles. También hay cinco niños al cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que debe poner a los niños con un padrino en Estados Unidos, procediendo a la reunificación u otro despido apropiado. Cuatro de esos niños tienen padres que no están en Estados Unidos.

LEE: ¿Cuál es la situación real de los niños migrantes en la frontera sur de México?

De los niños que fueron separados a partir del pasado mes de junio, 62 ya no están en la Oficina de Reubicación de Refugiados, según la corte. Agrega que: "De acuerdo con la información disponible hasta la fecha, en las 245 separaciones identificadas el padre o bien se excluyó del tipo de la 'señora L.' o se separó por una razón consistente con el mandato judicial preliminar".

El Gobierno aún está revisando los casos de cuatro separaciones.

Los demandantes en el caso han solicitado información adicional sobre las nuevas separaciones. El Gobierno, según la presentación, está trabajando en eso.

MIRA: Servicio Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. implementará nuevos protocolos tras la muerte de dos niños inmigrantes

La administración ha sido sometida a un nuevo escrutinio para tratar las separaciones después de un informe general del inspector de Salud y Servicios Humanos que reveló que miles de niños habían sido separados de lo que se había informado anteriormente. Sabraw había ordenado a la administración que respondiera al informe.

Se espera que la respuesta del Gobierno, las últimas cifras de separaciones y el alcance del caso se conozcan pronto.