arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Denuncian golpiza a presos de cárcel La Modelo en Nicaragua

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Nicaragua, decenas de manifestantes privados de libertad por protestar contra el Gobierno que permanecen en cárcel La Modelo fueron golpeados por miembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional la madrugada y el mediodía del 19 febrero. Algunos líderes estudiantiles como Levi Artola fueron extraídos de sus celdas sin que se conozca ubicación. Así lo denunciaron otros detenidos a través de sus familiares, y la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

CNN solicitó información sobre esta denuncia a la Policía Nacional y al Ministerio de Gobernación, a través del Consejo de Comunicación y Cuidadanía, que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo pero no responden a nuestra solicitud.

La comisión de la verdad a través de un comunicado el 12 de febrero anunció que solicitaría a las autoridades un permiso para constatar la condición de los privados de libertad.

Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, informó que previo a la golpiza los privados de libertad fueron neutralizados con gases lacrimógenos y bombas de sonido ante la insistencia de cantar el himno nacional y mostrar la bandera de Nicaragua.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a través de su cuenta de Twitter expresó este miércoles: "Recibimos con mucha preocupación, las consistentes denuncias sobre golpizas y malos tratos contra manifestantes presos en La Modelo y la esperanza, en Nicaragua, advirtiendo que el estado debe cesar inmediatamente estas acciones".

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos elevó este sábado a 777 el número de manifestantes detenidos mientras el Gobierno reconoce 362 personas apresadas por delitos comunes hasta el 18 de enero pasado.